Egipto busca turistas latinoamericanos para paliar los efectos de la guerra

El Cairo, 27 abr (EFE).- Egipto está centrando su estrategia turística en atraer a visitantes latinoamericanos, en especial de Brasil, para paliar los efectos de la pérdida por la guerra del mercado ruso y ucraniano, que representaba hasta el 40 % de los turistas al país de los faraones.

«Egipto está buscando atraer turistas de todos los países de América Latina, especialmente de Brasil», indicó a Efe la viceministra del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, Ghada Shalaby, en una entrevista telefónica, un mercado que ve con un «potencial que puede apoyar el sector del turismo y aumentar los ingresos» del país más poblado del mundo árabe.

Para la viceministra, abrirse a estos nuevos mercados será «un paso para evitar el impacto negativo que puede dejar la caída de los números de turistas que vienen de los mercados principales actuales, algo que podría afectar la economía nacional con el paso del tiempo» .

Mientras que la viceministra no aportó cifras del turismo en el país, ni tampoco hay cifras oficiales de los turistas que han llegado a Egipto en estos meses, sí indicó que el mercado ucraniano y ruso era casi la mitad del total de la industria turística en Egipto, los cuales pernoctaban, sobre todo, en las ciudades costeras del mar Rojo.

«El efecto negativo de la guerra de Rusia y Ucrania sigue siendo muy claro en los últimos meses, especialmente porque estos dos mercados representan entre el 35 y el 40 % del total del movimiento turístico en Egipto», aseveró.

BRASIL, EL POTENCIAL GRAN MERCADO PARA EGIPTO

La responsable destacó que en los últimos años se ha notado «un aumento de los números de los turistas procedentes de Brasil por vuelos no directos» y esto es algo que -añadió- «revela el interés de los turistas latinoamericanos en las atracciones turísticas de Egipto, y especialmente las culturales y religiosas».

Igualmente, subrayó que la cifra de turistas brasileños «podría aumentar» en los próximos meses, sobre todo después de la participación de Egipto en la Feria de Viajes y Turismo (WTM Latin América) en Sao Paulo, celebrada el pasado 5 y 7 abril.

Una fuente de la Embajada de Brasil en Egipto afirmó a Efe que también han visto una tendencia ascendente de turistas brasileños desde 2020, coincidiendo con el año de la pandemia, dado que Egipto fue uno de los primeros países en el planeta en abrir sus fronteras al turismo, desde julio de ese año.

Las últimas cifras que manejan, según la fuente, son de 35.000 turistas brasileños en 2019, aunque creen que este número ha aumentado en los años posteriores.

Egipto ha señalado que Brasil es su mayor socio comercial en América Latina y este año anunció que las exportaciones egipcias al mercado brasileño aumentaron significativamente en 2021 en un 155,4 %, alcanzando los 542 millones de dólares, en comparación con los 212 millones de dólares de 2020.

TRABAJAR EN LOS VUELOS DIRECTOS

Esta tendencia se produce pese a que no haya vuelos directos entre Brasil y Egipto, aunque aún continúan las conversaciones para abrir el vuelo directo que conectará Sao Paulo con El Cairo.

La viceministra afirmó que en el marco de su estrategia para atraer turistas latinoamericanos están «aplicando muchas facilidades», como la de obtener el visado de turista en línea para los ciudadanos de Brasil, Argentina, México y Chile.

«Además estamos trabajando para activar una línea de vuelos directos de la compañía Egyptair entre Egipto y Brasil, algo que atraería muchos turistas de los países de esa zona», señaló, sin dar más detalles de cuándo se podría abrir dicha conexión.

Por su parte, Ehab Raouf, un guía turístico que lleva años trabajando con el mercado latinoamericano, indicó a Efe que «últimamente el sector turístico está mejorando de una manera notable, después de la caída causada por el coronavirus», y sobretodo ha percibido la llegada de turistas de Brasil y Colombia.

Raouf aseguró que para atraer más turistas de América Latina, el país «tiene que activar un plan para tener vuelos directos de los países principales en América Latina, y mejorar los servicios que ofrecen en los lugares turísticos más importantes en Egipto».