Presidente ADP en Santiago afirma que no solo demandan aumento de salario

“Libros de textos, equipamientos de laboratorios, nombramientos de quienes pasaron concurso de oposición, terminación de construcción de escuelas, entre otras, son parte de las exigencias del gremio de profesores”, explica Miguel Jorge, presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia Santiago.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ofreció un 10% de aumento salarial a los maestros durante un encuentro con el ministro de Educación Roberto Fulcar, en la sede del organismo que rige la educación básica y media del país.

Sin embargo, este fin de semana el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP estudiará la oferta y entregará una contrapropuesta el lunes al mediodía, en la sede de Educación. Los profesores demandan un aumento salarial de un 25%.

Miguel Jorge dijo a Diario Libre que la contrapropuesta que presentarán al ministro Fulcar será integral.

Jorge considera que la ADP, además del reajuste salarial, está procurando mejoras para la comunidad educativa a nivel general. «No solo es salario, tenemos centros educativos que están en condiciones calamitosas y los que permanecen en proceso de construcción», dijo.

«Que no solamente atienda lo salarial, sino a un acuerdo que permita recuperar todo este retraso que hubo en la pandemia y que la educación dominicana marche por un mejor sendero».

Jorge indicó que durante la breve reunión de negociación con las autoridades del Ministerio de Educación no se permitió tratar otro tema que no fuera la oferta de aumento salarial.

Agregó que «el ratificar la firma del acuerdo hecho el 30 de junio del 2021 en presencia del presidente de la República Dominicana, ese acuerdo que aún no se cumple, incluye entre otras cosas el pago de los sustitutos por las licencias médicas, mejoras de la seguridad social, mantenimiento de las infraestructuras escolares, la dignificación del docente entre otros temas».