¿Cuáles son los mejores destinos de Centroamérica para vivir la pasión de Semana Santa?

Forbes Centroamérica

La Semana Santa esta aquí y, gracias al relajamiento de las medidas de protección contra el COVID-19, en distintos países de Centroamérica es posible disfrutar de diferentes procesiones en forma presencial.

Estas actividades litúrgicas permitirán conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesucristo, mientras las calles de lugares emblemáticos del istmo se regodean en un misticismo especial durante estos días.

Por ello, aquí te presentamos algunas de las procesiones más representativas que se realizan durante la Semana Santa en la región, las cuales podrás conocer aprovechando estos días de asueto.

Guatemala

La Antigua será el epicentro de la celebración religiosa más contemplativa del país, con las calles adornadas por llamativas alfombras de quetzales, flores y cruces. Ahí un batallón de soldados romanos anuncian las procesiones, todos vestidos con uniformes dorados con rojo. Varias de ellas ya están confirmadas: comenzaron desde el 27 de marzo y se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección el 17 de abril.

Costa Rica

Una de las representaciones más famosas en Costa Rica se lleva a cabo en la provincia de Cartago: ahí se realizan las procesiones del Cristo de las Promesas. Para ello, las hermandades de Jesús Nazareno comenzaron, desde hace algunas semanas, los ensayos para renovar los actos litúrgicos y vivir de lleno la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Honduras

La pasión de la Semana Santa en este país de Centroamérica tiene una de sus representaciones más icónicas en Comayagua. Ahí se instalan enormes alfombras de aserrín multicolor con lo cual se forman distintas flores en las calles, mismas que representan la esencia de la tradición, la espiritualidad y la reflexión. La actividad religiosa ya fue confirmada por autoridades de Honduras.

El Salvador

El municipio de Texistepeque, Santa Ana, llevará a cabo el Lunes Santo la ceremonia de los Talcigüines, declarada Patrimonio Cultural de El Salvador. En ella hombres vestidos con túnicas y capuchas rojas, recorren las calles azotando con cuerdas de cuero a los feligreses. Se cree que cada azote reduce un pecado de los creyentes. Este 2022 regresa dicha ceremonia.

Nicaragua

En este país tiene lugar el único vía crucis acuático del mundo. Este discurre por las isletas del Lago Cocibolca, donde decenas de barcos participan en el recorrido frente a los 14 muelles de las isletas escogidas. Cada una en representación de las estaciones que Jesús tuvo que recorrer camino a la crucifixión.

De esta forma, Centroamérica volverá a vivir la pasión de la Semana Santa con distintas ceremonias litúrgicas.