Tradiciones gastronómicas de los dominicanos en Semana Santa

Cada provincia del país se esmera en poseer un menú sumamente amplio y delicioso, como es el caso de la región sur, caracterizada por un delicioso pescado en salsa de coco acompañado de moro, fritos de plátanos, arroz blanco con gandules; cazuela de marisco, cangrejo, lambí, chenchén y, por ejemplo en Cabral la Tilapia y biajaca.

Entre los postres a degustar, podemos mencionar las tradicionales habichuelas con dulce, el chacá las habas con dulce, los buñuelos de yuca, el arroz con leche, y la jalea de batata.

Las delicias de esta temporada de asueto son el reflejo de viejas tradiciones que se mantienen en el tiempo, como es el caso de la región Norte o Cibao quienes degustan a más de uno con moro de gandules, bacalao en diferentes preparaciones, guisado a la portuguesa , vegetales o pescado frito.

Mientras que en la zona este, en San Pedro, la Romana Sánchez, incluyen pescado con coco, el domplín bollitos de harina hervidos, acompañados de bacalao guisado o arenque; los yaniqueque rellenos de bacalao, gandules con coco y en Sabana de la Mar las sabrosas minutas.

Si de gastronomía sabrosa se trata, los dominicanos figuran entre los primeros, no tan solo por los ingredientes que dan el toque a los platos tradicionales, sino también por el amor y dedicación que impregnan en la elaboración de los mismos.