Tesla inaugura su nueva mega fábrica en Texas

Estados Unidos (AFP).- Miles de invitados asistieron este jueves a la inauguración de la nueva usina de Tesla en Austin, en un evento con ribetes de concierto de rock que tendrá como estrella principal al fundador de la empresa, Elon Musk, quien desplaza la sede de su firma a Texas.

Musk publicó en Twitter algunas imágenes de los preparativos. Pronunciará un discurso hacia las 21H00 locales.

El evento recibió hasta 15.000 personas.

«Giga Texas», cuya superficie es equivalente a unos 100 canchas de fútbol, está en actividad desde fines de 2021.

Se trata de la quinta «mega fábrica» de Tesla, luego de las plantas de Nevada, Nueva York, Shanghái y Berlín, que abrió en marzo.

Estas usinas producen vehículos y también equipos y baterías a gran escala. En Austin también podría lanzarse la producción de la pick-up Cybertruck y del camión Semi en 2023.

«Tesla tiene un problema de ricos: la demanda supera la oferta al punto de que los Model Y y algunos Model 3 (ndlr, dos de los vehículos que produce) se entregan con cinco a seis meses de retraso en algunos lugares del mundo», destacó el analista Dan Ives, de Wedbush Securities. «La solución se encuentra principalmente en Austin y Berlín».

Tesla quiere aumentar sus entregas en 50% por año, y debería superar este objetivo en 2022, estimó Musk en enero.

La empresa entregó más de un millón de vehículos en los últimos 12 meses, a pesar de las limitaciones impuestas a la industria por la escasez de semiconductores.

En el primer trimestre de 2022, Tesla entregó 67% más vehículos que en igual período de 2021, cuando Toyota y General Motors registraron un descenso de 20% de sus volúmenes de ventas.