La Armada investiga caso de embarcación zozobrada en aguas del mar Caribe en La Romana

SANTO DOMINGO. – La Armada de República Dominicana informó la noche de este jueves que investiga de manera exhaustiva las circunstancias en que zozobró una embarcación en costas de La Romana, cerca de la zona La Pared, donde hasta el momento han sido recuperados cuatro cadáveres.

La investigación fue ordenada por el comandante general de la institución, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD.

En una nota de prensa, la Armada destacó que se enteraron de que la embarcación había zozobrado durante la realización de un patrullaje rutinario realizado por miembros de la institución, en la referida zona, por lo que inmediatamente procedieron a realizar un operativo de rescate, donde hasta el momento han recuperado cuatro cadáveres.

Desarticulan tres viajes ilegales

La entidad informó que durante el patrullaje desarticularon tres viajes ilegales por separados, apresando a 115 personas quienes intentaron viajar a Puerto Rico partiendo desde las playas de La Vacama, Bávaro y Dominicus, provincia La Altagracia, así como en la zona del Naranjo, Los Haitises.

Entre los 115 detenidos hay 90 dominicanos, 13 haitianos y 12 uzbekos.

Asimismo, añadió que también fueron detenidas en la zona de El Naranjo de los Haitises, 63 personas, entre ellas 40 hombres y 23 mujeres. En este lugar fue ocupada una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 40 pies de eslora con 2 motores fuera de borda de 50 y 40 HP y 7 garrafones de combustible, quienes supuestamente pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico.

La nota añade que en el primer operativo se incautó una embarcación de 26 pies de eslora de color azul y blanco, tipo Chanchi, y fueron decomisados 24 chalecos salvavidas y 10 garrafones llenos con capacidad para 18 galones cada uno.

En la segunda detención ocurrida en la playa Dominicus fueron apresadas 16 personas, de las cuales 12 son uzbekos, a quienes se les ocupó tres celulares, un GPS y la embarcación de fabricación clandestina.

Mientras que otras 36 personas fueron interceptadas en alta mar por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y entregados al Guardacostas Aldebarán GC-104, ARD y a la lancha Interceptora Shaila LI-158, ARD, siendo trasladados al puesto avanzado de Juanillo, ARD, Higüey, para investigación.

La Armada reiteró su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo.