El Banco de Rusia baja tres puntos los tipos de interés, hasta el 17%

Moscú, Rusia (EFE). –El Banco Central de Rusia (BCR) bajó hoy tres puntos los tipos de interés, hasta el 17%, en una reunión extraordinaria del consejo de directores, con el argumento de que los riesgos a la estabilidad financiera no han ido agravándose, pese a las dificultades que atraviesa la economía por las sanciones.

«El consejo de directores decidió recortar el tipo de interés de referencia en 300 puntos básicos hasta el 17.00% anual a partir del 11 de abril», indicó el BCR en un comunicado.

El pasado 18 de marzo el Banco de Rusia dejó los tipos de interés en el 20% tras haberlo duplicado prácticamente en febrero (desde el 9.5%) por las primeras sanciones occidentales a la ofensiva militar rusa en Ucrania.

La próxima reunión ordinaria no estaba prevista hasta el 29 de abril.

La entidad monetaria dirigida por Elvira Nabiúlina argumentó el paso dado hoy de manera sorpresiva con que «los riesgos para la estabilidad financiera han dejado de aumentar por el momento, entre otros factores debido a las medidas de control de capitales adoptadas, pese a seguir presentes».

Todo ello pese a que «las condiciones externas de economía rusa siguen siendo complicadas y limitan considerablemente la actividad económica», sostiene el BCR.

Según el Banco de Rusia, «hay una entrada constante de fondos a los depósitos a plazo fijo».

La entidad monetaria admite que la inflación anual seguirá aumentando -actualmente está en el 16,6 %, la más alta desde marzo de 2015-, pero alega que «los últimos datos semanales apuntan a una desaceleración notable en las tasas de crecimiento de precios actuales, incluido por la dinámica del tipo de cambio del rublo.

El rublo cayó ligeramente frente al dólar y el euro en el mercado de divisas de Moscú tras el anuncio del BCR y se cambiaba a 76.15 dólares y 81.74 euros poco antes de las 09.00 GMT.

«El endurecimiento de las condiciones monetarias ya vigentes se ve en parte debilitado por los programas de apoyo crediticio lanzados por el Gobierno y el Banco de Rusia, pero seguirá limitando los riesgos proinflacionistas», añade la institución monetaria rusa.

El Banco de Rusia señaló que mantiene abierta la perspectiva de una mayor reducción de la tasa clave en sus próximas reuniones.