CMD somete recurso ante el CNSS para apelar sanción a ARS del gremio

Santo Domingo, RD.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó este miércoles que sometió un recurso de reconsideración ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social contra la medida de sancionar a la ARS de ese gremio por supuestas irregularidades en las afiliaciones.

“Tuvimos un encuentro con Jesús Feris Iglesias y su equipo valorando la situación. Le tramitamos nuestra preocupación en el sentido de que se reconsidere esa medida”, expresó Caba.

Asimismo, indicó que esa disposición será reconsiderada por las autoridades tras la reunión.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a varias administradoras de riesgos de salud (ARS) se debió a la afiliación inconsulta de personas, violentando así los procedimientos establecidos por ley para el registro.

La entidad sancionó a las ARS Renacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, Monumental y la CDM a un pago de multas que entre todas superan los 20.8 millones de pesos.

A las administradoras de riesgos de salud se les acusa de violación al principio de libre elección previsto en los artículos 3, 4 y 120 de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

De su lado, el superintendente Jesús Feris Iglesias, dijo que tiene varios casos en investigación que abarcan denuncias de personas que no reconocen haber elegido la ARS que tienen asignada.

La Sisalril indica que las investigaciones por afiliación inconsulta arrojaron que algunos formularios de traspasos tienen montaje de la imagen de la cédula del afiliado, huellas dactilares idénticas en diferentes afiliados o que las huellas y firma no coinciden con la del afiliado.