Jueza ordena a la Pepca entregar documentos a favor de Jean Alain

Santo Domingo.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) entregar, en un plazo de 20 días, la documentación pertinente solicitada por la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien es el principal imputado en el caso de corrupción denominado Medusa.

Los abogados de la defensa del exfuncionario, Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi, Francisco Franco y Nelys Rivas, sostienen que la decisión de la corte confirma que en un acto supuestamente deliberado «los documentos eran ocultados, retenidos y dilatados por el Pepca en perjuicio del exprocurador con fines dilatorios y obstaculizar la defensa».

Dijeron que una instancia motivada presentaron al tribunal las más de 102 peticiones realizadas a la Pepca por Jean Alain en estos últimos ocho meses que ha estado privado de libertad en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Según los defensores, entre los documentos solicitados concernientes al ejercicio de sus labores como exprocurador y para la construcción de la debida defensa ante los cargos que se le imputan, Jean Alain había solicitado documentación referente a:

«Primero, todos los procesos de compras y contrataciones durante el periodo 2016-2020 a la Contraloría Interna del Ministerio Público de la Procuraduría General. Documentos que reposaban en la institución sin razón para no ser entregados».

«Segundo, y más importante, se le solicitó investigar y presentar un informe que indique si cada contrato de construcción de obras del Plan de Humanización incluye cláusulas sobre a) obligaciones generales del contratista b) garantía de vicios ocultos de construcción; c) garantía de fiel cumplimiento del contrato y presentar cada clausula y su contenido por contratista en un informe y anexar copia de cada contrato y toda documentación vinculante al mismo».

Aseguran que esta documentación es «altamente pertinente y útil para comprobar la falsedad de la imputación que hace el Ministerio Público».