EEUU y Rusia difieren en la ONU sobre ataque a central nuclear en Ucrania

NACIONES UNIDAS.- Occidente condenó el «temerario ataque» de las fuerzas rusas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes, acusación que fueron tildada de «mentiras» por Rusia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el viernes una reunión de emergencia tras un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU ante la ONU dijo que “el ataque de anoche puso a la central nuclear más grande de Europa en grave riesgo. Es increíblemente riesgoso y peligroso. Amenazó la seguridad de civiles en Rusia, Ucrania y Europa”.

El incendio en la central nuclear no afectó los niveles de radiactividad pero paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica, como la de Chernóbil en 1986 en la misma Ucrania, cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.

Reino Unido convocó a la reunión en el Consejo de Seguridad para analizar el ataque.

“Esta es la primera vez que una central nuclear llena y en funcionamiento ha sido atacada, lo que está en contra de la ley internacional y la Convención de Ginebra”, dijo Barbara Woodward, embajadora de Reino Unido ante la ONU.

Sin embargo, Rusia denunció una campaña de mentiras, culpó a las autoridades ucranianas del ataque y de crear una «histeria artificial».

Vasily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU dijo que “están tratando de presentar una situación como si la planta nuclear de Zaporiyia fue supuestamente atacada por el ejército ruso y como resultado de eso, estalló un incendio. Esto simplemente no es cierto. La ciudad de Energodar, la planta nuclear de Zaporiyia y los territorios cercanos fueron tomados por el ejército ruso el 28 de febrero”.

La invasión rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado, ya ha generado más de 1,2 millones de refugiados en los países vecinos y millones de personas más se han convertido en desplazados internos, según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.