Abogado afirma ley de extinción de dominio cerraría cerco contra la corrupción y otros delitos

El proyecto de ley de extinción de dominio, una vez sea aprobado en el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo, viene a reforzar el cerco contra el delito de cuello blanco y otras infracciones graves.

“De ahí le reitero que la ley de extinción de dominio viene a reforzar el cerco contra el delito de cuello blanco, contra la corrupción, contra el narcotráfico, el tráfico de armas, y cualquier tipo de delito grave, sobre todo, contenido en el acápite 11, de la ley 155-17”, precisó el abogado Amadeo Peralta.

Afirmó que la aprobación del plan legislativo redundará en beneficio del Estado dominicano.

“Esa ley de extinción de dominio, para el Estado dominicano, es todo ganar, ganar, ganar. El Estado no pierda nada en la aprobación de esa ley”, aseguró

El profesional del derecho, durante la entrevista en el programa EstaMañana, que se transmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV),  manifestó que espera que se imponga la voluntad política para aprobar dicho proyecto de ley.

“Esa es una ley que el Presidente de la República (Luis Abinader) está promoviendo. Debe haber mucha voluntad política para que sea posible. Porque le dije al inicio que el decomiso de bienes  no le vas a convenir a muchas personas”, puntualizó

Dijo que si una persona con propiedades provenientes de actividades ilícita colabora con las autoridades, se le devolverá un determinado porcentaje.

“Ese proyecto de ley, que aún se encuentra en discusión, va a traer, por ejemplo, un incentivo para las personas que están conscientes que los bienes que tienen provenientes de actividades ilícitas, y ese incentivo será que podrá quedarse con un 10 por ciento de los bienes que tenga producto de actividades ilícitas, siempre y cuando colabore con las autoridades para que ese proceso de decomiso sea voluntario”, dijo.

“Pero, también, por eso le van a otorgar un cinco por ciento de los bienes, y otros 5% si delata las organizaciones criminales a las que pertenece, que eso permita, también, la incautación de otros bienes”, añadió Amadeo Peralta.

Explicó que si un dominicano es extraditado y cumple condena en el país donde fue extraditado, todos sus bienes, productos del narcotráfico  de un delito, pasan a mano del Estado dominicano.