Diplomáticos boicotean el discurso del canciller ruso en la ONU

En el momento en que comenzó el discurso del canciller ruso, Serguéi Lavrov, representantes de los Estados asistentes al Consejo de Derechos Humanos abandonaron la sala en donde este martes se lleva a cabo la sesión del organismo de la ONU en Ginebra.


Durante la intervención de Lavrov, la embajadora ucraniana y los diplomáticos, mayoritariamente de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, permanecieron fuera del recinto y sostuvieron una bandera de Ucrania. Algunos de sus homólogos, como los delegados de China, Pakistán y Brasil, permanecieron en sus puestos.

La misión de Reino Unido aseguró en su cuenta de Twitter que representantes de más de 50 países participaron en el boicot. “El mensaje fue claro: Rusia está aislada”, dijeron en su tuit.

Aunque estaba previsto que el jefe de la diplomacia rusa se dirigiera al Consejo personalmente, el lunes se confirmó que lo haría a través de un videomensaje pues las sanciones impuestas por la Unión Europea y Suiza, que incluyen el cierre del espacio aéreo para aviones rusos, hicieron imposible su presencia en la reunión.

En su discurso, Lavrov repitió las razones que ha dado Vladímir Putin para tratar de justificar la agresión militar en contra de Ucrania y calificó las sanciones en su contra como indignantes, ilegítimas y violatorias del derecho a la libre locomoción.

El Consejo de Derechos Humanos celebrará un debate urgente sobre la situación en Ucrania el próximo jueves. La decisión fue tomada por 29 votos a favor, cinco en contra y 13 abstenciones.

Durante la sesión, los Estados votarán por la creación de una comisión internacional de investigación que tendrá por mandato recabar evidencia de las violaciones de derechos humanos durante la incursión armada que inició el pasado 24 de febrero, pero también sobre otras posibles infracciones que Rusia pueda haber cometido desde 2014 en la región del Dombás y en Crimea.