Vicepresidenta encabeza presentación de Constitución Animada para niños y niñas

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó la Constitución Animada, una estrategia educativa audiovisual que proyecta los derechos y deberes a los estudiantes en procura de construir una nueva ciudadanía.

La serie de 16 capítulos presentada en el Palacio del Cine de Blue Mall trata sobre la nación, el Estado, gobierno y de los principios fundamentales, así como el territorio nacional, los símbolos patrios, los derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociedad, derechos colectivos y de medio ambiente, Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Defensor del Pueblo, Sistema Electoral y Seguridad y Defensa.

“La Constitución Animada tiene por finalidad educar y promover los derechos fundamentales de las personas y la construcción de ciudadanía responsable. La misma se acompaña de una estrategia pedagógica para los estudiantes, los padres y los maestros que permitirá una adecuada comprensión y manejo correcto de esta nueva y creativa herramienta de educación cívica” aseguró Ulloa, Defensor del Pueblo.

La iniciativa se enmarca en el criterio de ciudadanía responsable, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, libertad individual, responsabilidad social y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios.

Educar para la ciudadanía.

“Implementar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de una ciudadanía responsable en el marco de los valores morales y los principios éticos consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de género”, añadió Ulloa.

La Constitución Animada tiene el auspicio del Instituto 512, la Dirección General de Cine (DGCINE), y Palacio de Cine.

Al evento asistieron el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo; el senador por La Romana, Iván Silva, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; al igual que estuvieron presentes senadores, diputados y funcionarios del Gobierno Central.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, profesores y miembros de la sociedad civil.