Mirex contacta a dominicana varada en Ucrania; dice brindarán protección consular

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana está en contacto con la dominicana Escarlin Cuevas, quien se encuentra varada en Ucrania, país que fue atacado la madrugada de este jueves por órdenes del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo informó Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, quien indicó que la Embajada dominicana en Alemania está manteniendo la comunicación permanente con la nacional para brindarle una protección efectiva.

Escarlin Cuevas se encuentra en la ciudad de Svyatogorsk, y, aunque en sus propias palabras, todo está tranquilo en esa demarcación, está a pocas horas de Kiev, capital de Ucrania, la cual ha reportado varios ataques militares por parte de las tropas rusas.

Ucrania rompió hoy relaciones diplomáticas con Rusia tras la entrada de tropas rusas por el este del país, mientras crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo ese anuncio de ruptura unas horas después de la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional, pero las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).

AUMENTAN LOS MUERTOS

Esa ruptura es una de las consecuencias del ataque ruso que, supone ya la muerte de varias decenas de personas, después de que a primera hora las autoridades de Kiev hablaran de ocho fallecidos, en su mayoría civiles.

En concreto, más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.