Legisladores exhortan a la Cámara de Cuentas a resolver conflictos internos

De «lamentable y preocupante» calificaron los legisladores Dionis Sánchez y Rogelio Alfonso Genao Lanza, la situación que ocurre a lo interno de la Cámara de Cuentas, donde una miembro del pleno acusa al presidente de ese organismo de «tomar decisiones arbitrarias».

Los legisladores coincidieron que de seguir ocurriendo situaciones como las que ya han ocurrido en el pasado con ese organismo fiscalizador, el Congreso Nacional  tendrá que encargarse de la «forma, cantidad y colegiatura» de la Cámara de Cuentas.

En ese sentido, el senador Sánchez indicó que es lamentable que se vuelven a ver problemas en la Cámara de Cuentas, ya que anteriormente ha ocurrido que la persona que se designa como presidente no toma en cuenta en la toma de decisiones a los demás integrantes de ese organismo del Estado.

«A veces uno no quiere decir, lo dije, pero nosotros cuando estábamos escogiendo la Cámara de Cuentas dijimos que el tiempo dará la razón si lo que estamos eligiendo es una Cámara de Cuentas o Cámara de Cuentos», dijo el legislador.

Señaló que, si continúan las problemáticas que denunció la secretaria y miembro del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, Tomasina Tolentino de Mckenzie, desde el Senado de la República se verán en la necesidad de tomar decisiones al respecto.

«Les exhortamos a ellos, al presidente de dicho organismo y a los integrantes que busquen la forma de ponerse de acuerdo, porque para tomar decisiones en ese organismo deben ponerse de acuerdo como en todos los organismos que son colegiados», dijo Sánchez.

Mientras que el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien fue el presidente de la comisión encargada de presentar las ternas al Senado para elegir los miembros de la CC, tildó de «preocupante» la situación de esa entidad.

Manifestó que en tan poco tiempo que tiene el pleno de la Cámara de Cuentas preocupa que cinco personas no puedan ponerse de acuerdo en hacer una labor como le corresponde.

«Desde el Congreso estaremos vigilantes para tratar de solucionar ese conflicto interno que hace daño a la democracia y una institución que históricamente ha tenido un mal momento que la sociedad y el pueblo exige resultados de la misma, entonces no puedes estar perdiéndose tiempo en conflictos internos», dijo el diputado.

A través de una carta, la miembro del pleno de la CC, Tomasina Tolentino de Mckenzie, denunció que el presidente de ese organismo Janel Andrés Ramírez toma decisiones arbitrarias, sin tomar en cuenta las funciones y opiniones de los demás miembros de la institución.

La carta fue dirigida a Ramírez Sánchez, al igual que los demás miembros del pleno y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

“Es necesario realizar estas precisiones por sus constantes aseveraciones, de que usted es la máxima autoridad, el jefe de todo el mundo, incluyendo los miembros, desconociendo la horizontalidad en el Pleno y sobre todo del bufete directivo”, indica la carta enviada por Tolentino de Mckenzie.

Respuesta del presidente de la Cámara de Cuentas

Este jueves el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, respondió las acusaciones hechas en su contra indicando que solo se limita al estricto cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley 10-04.

A través de un comunicado indicó que esto ha generado cambios en la forma en la que se dirige el accionar de la institución, y que posiblemente, haya provocado algún tipo de confusión entre algún personal de esta institución.

“El Pleno de Miembros se reúne periódicamente, tomando las decisiones de manera colegiada en función al voto de la mayoría, por consiguiente, nuestra conducta se encuentra apegada a la Constitución, las leyes y las buenas prácticas que rigen el ejercicio de nuestras funciones en la Cámara de Cuentas”, indica el comunicado enviado a la prensa.

Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas fueron elegidos el pasado 13 de abril del 2021 para el periodo 2021-2025 por el Senado de la Republica.

Además de Janel Andrés Ramírez Sánchez y Tomasina Tolentino de Mckenzie, componen el pleno Elsa María Catano Ramírez, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña.