Jean Alain pide a PEPCA y Cámara de Cuentas que lo auditen de forma «exhaustiva»

Santo Domingo. El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, sometió una solicitud a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA)y a la Cámara de Cuentas para la realización de una auditoría exhaustiva de los bienes y patrimonio de su cliente.

Esto de acuerdo con la realidad y las declaraciones juradas de bienes sometidas durante sus funciones públicas, como lo establece la Ley 311-14 y su reglamento, señaló la defensa.

Asimismo, pidió todas las copias de las auditorías, informes y comunicaciones realizadas, remitidas y/o recibidas durante la gestión Rodríguez frente a la Procuraduría General de la República (PGR) durante el período 2016-2020 respecto a la gestión administrativa, contable y financiera de la institución.

“Jean Alain Rodríguez es el más interesado en que esta auditoría se realice por lo que se han remitido varias comunicaciones para solicitar a la entidad competente y autorizada para que realice este escrutinio sin haber recibido respuesta, como si la PEPCA quisiera esconder la verdad. Requerimos que a la mayor brevedad posible ese organismo realice una auditoría no solo a su patrimonio personal, sino a la gestión completa”, señaló Gustavo Biaggi Pumarol.

“Nuestro cliente tiene como justificar cada peso que la ha ingresado en las últimas décadas y no ha necesitado ni siquiera constituir fideicomisos para protegerlos ya que siempre ha preferido la transparencia y tener todo a su nombre o de sus sociedades por no tener nada que ocultar ni tener que protegerse de nadie” añadió Biaggi.

Señaló que a su defendido le han incautado un sinnúmero de bienes de manera ilegal y arbitraria pues pertenecen a entidades societarias compartidas con terceros y familiares con todo su patrimonio personal generado previo a su designación como Procurador General, de manera transparente, con recursos lícitos y oficiales.

Recordó que sometieron un recurso al Ministerio Público hace más de seis meses para la devolución inmediata de estas propiedades, sin haber obtenido respuesta oficial.

En ese sentido, la defensa aseguró que la solicitud realizada a la Cámara de Cuentas se realizó en virtud de que la Constitución de la República en su artículo 246, así como también la Ley 10-04 en su artículo 10, asignan a ese organismo facultad y responsabilidad legal para realizar auditorías, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.