Policía de Haití en alerta desde hoy ante convulso 7 de febrero

Desde este sábado y hasta el 10 de febrero, la Policía se Haití estará en máxima alerta, confirmó su director general, Frantz Elbé, alistándose para el 7 de febrero en que se prevén manifestaciones.

«Aparte de los casos de enfermedad, ordenar la cancelación de todas las licencias para que haya personal suficiente disponible permanentemente en todas las estructuras policiales», se lee en la correspondencia enviada por Elbé al inspector general y los directores departamentales.

La fecha que celebra el 36 aniversario de la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, marca el fin del mandato del asesinado presidente Jovenel Moise, y para algunos sectores también el Gobierno del actual primer ministro, Ariel Henry.

De hecho, casi un millar de plataformas sociopolíticas firmantes del Acuerdo Montana alientan la instauración de una nueva administración, en este caso del economista Fritz Jean y el exsenador Steven Benoit, como presidente y primer ministro, respectivamente.

Estas organizaciones realizaron una elección el pasado domingo, y sostienen que su propuesta de Gobierno interino es la mejor solución para el país.

Por su parte, el actual primer ministro, Ariel Henry, difiere con esta lectura y reiteró recientemente que su administración no concluye el 7 de febrero, y el próximo presidente será electo en sufragios generales.

Varios sectores anunciaron que saldrán a las calles el próximo lunes, para exigir la renuncia de Henry, que hasta el momento cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y para reclamar la instalación de la propuesta del Acuerdo Montana.

Henry llegó al poder poco después del asesinato del presidente Jovenel Moise, con el compromiso de investigar el magnicidio, alcanzar un consenso nacional, pacificar el país y realizar elecciones, pero casi siete meses después le ha costado cumplir sus promesas.