Sánchez y Abinader piden respetar los valores democráticos en Latinoamérica

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, defendieron este jueves en Madrid el respeto a los valores democráticos, el diálogo, la libertad y los derechos humanos en América Latina.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno español, con motivo de la visita de Abinader a España para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), de la que la República Dominicana es socio en esta edición.

En la reunión ambos también compartieron la necesidad y vigencia de las cumbres iberoamericanas -República Dominicana será sede de la que se celebrará este año-, así como el consenso en la toma de decisiones en el seno de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Sánchez felicitó a Abinader por la respuesta «rápida y eficaz» que ha dado su país ante la crisis turística provocada por la pandemia del coronavirus.

De forma especial, el jefe del Ejecutivo español destacó la «excelente» coordinación con el sector privado que, recordó, ha sido calificada de modélica por la Organización Mundial del Turismo.

Sánchez considera que el apoyo al sector privado ha sido fundamental para las empresas españolas establecidas en el país, en particular para las integradas en el sector turístico y hotelero.

Unas empresas que continúan comprometidas y dispuestas a aumentar sus inversiones como un destino preferente, recalcó el presidente del Gobierno español.

Las empresas españolas del sector turístico representan el 70% del total de la inversión de la industria en República Dominicana, lo que aporta el 17% del PIB al país.

Sánchez también felicitó a Abinader por la gestión sanitaria llevada a cabo durante la pandemia, incluyendo el Plan Nacional de Vacunación que ha situado a su país en segundo lugar en América Latina.

El presidente del Gobierno español destacó los esfuerzos para compartir vacunas con Latinoamérica y recordó que España es el segundo mayor donante en la región.

«Es vital seguir trabajando en lograr que las vacunas lleguen a todos», subrayó.

Sánchez destacó igualmente los resultados positivos de iniciativas de colaboración establecidas entre los dos países como el Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones o el Mecanismo de Consultas Políticas.

Trasladó además al presidente dominicano que España desea seguir impulsando la dimensión económica y comercial de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Abinader mostró particular interés en conocer el marco español en materia de educación y, especialmente, las reformas introducidas en educación infantil, preuniversitaria y formación profesional.