José Rijo afirma Presupuesto 2022 esta alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo

Santo Domingo, 15 Ene El director nacional de Presupuesto José Rijo Presbot, dijo que por primera vez el Presupuesto General del Estado se formuló a partir de la estrategia nacional de desarrollo.

Aseguró que el presupuesto de este año se ha ajustado a dicha estrategia colocando los recursos donde deben estar.  En ese sentido, indicó que el 15.08 % del presupuesto se ha dedicado al desarrollo institucional, partida que suma un monto de 117 mil millones de pesos.

Presbot explicó que la ley de presupuesto es la 345-21 y que es totalmente constitucional.

Reveló además, que la parte más importante del presupuesto está siendo  destinada al desarrollo social, con un 62.8 % de todo el presupuesto, lo que suma un  total de 466 mil millones de pesos.

“Este monto está sujeto al 4% de la educación, la salud, la protección a envejecientes y otras áreas”, expresó.

“Por ejemplo, este año se incorporaron 92,657 personas en el plan de pensión mínima, que son de 10 mil pesos”, agregó.

Al ser cuestionado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, sobre las críticas de la oposición a la ejecución del presupuesto del año pasado, dijo que se tuvo que hacer un esfuerzo enorme, pues el presupuesto aprobado no contemplaba la continuidad de los programas de ayuda por la pandemia, mismos que se extendieron por unos cuatro meses más.

Explicó que el anterior Gobierno dejó pendiente una deuda de 72 mil millones de pesos que se arrastró desde el año del 2019, la misma sin ningún soporte.

Indicó además, que eficientizando el gasto, es decir, eliminando duplicidad de instituciones, suprimiendo gastos innecesarios y otras medidas más, el Gobierno puedo ahorrarse un monto de unos 83 mil millones de pesos.