Abinader asegura Punta Catalina no se va a vender

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader aclaró este miércoles que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no está en venta y afirmó que todo lo que se diga distinto, con respecto al tema, es falso.

Así lo aseguró el jefe de Estado durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, transmitido por Zol 106.5FM, donde explicó que la termoeléctrica no es una empresa ni compañía.

Expresó que la decisión del fideicomiso público en la Central Termoeléctrica fue tomada tras recomendación de la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

“Punta Catalina no se va a vender, ni hay planes de venderla y todo lo que se diga contrario es sencillamente falso, inventos”, manifestó el primer mandatario.

“En cuanto al fideicomiso, es un vehículo legal como puede ser una compañía y se ha hecho según la recomendación de los abogados”, sostuvo.

Señaló que la Ley de Fideicomiso se aprobó en 2011 y puso el ejemplo de uno que a su consideración ha funcionado muy bien, hecho por la pasada gestión: RD Vial.

En ese orden, dijo que todos los fideicomisos públicos están regidos por la Ley de Compras, por lo que solo hay que darle poder para que puedan ser operativos y gerentes.

 “La responsabilidad del fideicomiso es del Gobierno y va a seguir siendo del Gobierno”, añadió Abinader. “El país va bien y la economía, hay algunos retos como son el tema del petróleo y la inflación, pero hay muchísimas cosas por las cuales estar optimistas”, precisó.

Punta Catalina, que es propiedad del Estado dominicano, pasó ahora a ser administrada financieramente por el banco emblemático del Estado, el Banco de Reservas y su fiduciaria.

El Gobierno explicó recientemente en un comunicado que todos los fideicomisos están compuestos por tres partes: una persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad; una persona jurídica autorizada por la ley a recibirlos y administrarlos para cumplir las instrucciones dadas; y una persona física o jurídica beneficiaria de la administración de los bienes.