Suplidores vuelven a manifestarse en contra del Inabie por lictaciones que afirman fueron irregulares

Un grupo de oferentes se manifestaron a las afueras del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y reiteran que las nuevas autoridades no tomaron decisiones para enfrentar la ilegalidad de la licitación 0009, en que fueron habilitadas empresas que no cumplían con el pliego de condiciones.

La vocera de los suplidores, África Montás, sostuvo que Inabie está “ahorcando” a todos los representantes de las diferentes Mipymes y no considera justo que, de forma irregular, estén fuera de lo que es la jornada extendida.

“Aquí tenemos al muñeco, el muñeco que nos representa a todos, este muñeco que hoy en día nos están ahorcando y como eso, nosotros también ahorcaremos al muñeco, nuestro muñeco que nos representa a todas esas Mipymes, en su mayoría de mujeres y hombres trabajadores”, expresó Montás.

Dice que los 493 oferentes que ganaron la licitación están como adjudicados en cero, “así aparecemos en todo lo que es el portal transaccional”.

Sostuvo que el director de Inabie, Víctor Castro, acusa al titular de Compras y Contrataciones, pero aclara que recientemente (el viernes pasado) fue que Inabie comenzó a dar respuestas a aquellos recursos que se habían depositado dentro de la entidad involucrada. Dijo que muchas de estas han llegado al “silencio administrativo” por el tiempo que llevan. 

Mientras que el abogado representante de estos oferentes, Sadik García Quezada, precisó que a pesar que las autoridades de Inabie han reconocido todas las irregularidades, estas “han continuado creciendo, a un acto administrativo que carecen de los elementos jurídicos.

García Quezada dice que la ley faculta al actual director de Inabie para darle marcha atrás a los procesos de contrataciones irregulares y hacer una nueva readjudicación.

«Y, sin embargo, esto no ha sido así. Han preferido validar estos actos de corrupción que sucedieron, haciéndose cómplices con estas medidas de la pasada gestión”, indicó García Quezada.

Agrega que el director de Compras y Contrataciones también ha hecho un “silencio administrativo” con relación a las compras, independientemente de que se la ha sometido una serie de recursos.

“Pero peor aún, el director de compras públicas ha hecho un silencio administrativo con relación a las compras y contrataciones, independientemente de que se le ha sometido, una serie de recursos y medidas cautelares, ha hecho un silencio administrativo”, expresó el jurista.

Carteles

La manifestación realizada por los oferentes estuvieron acompañadas de diferentes carteles donde aparecía una imagen del ministro de Educación, Roberto Furcal, acusándolo de corrupto y que lo quieren fuera de la institución.

Los suplidores también se manifestaron con pancartas que decían “no somos políticos, somos Mipymes”, “exigimos transparencia en Inabie”, “presidente escuche a los suplidores”, entre otros.

Los suplidores deploraron que se haya rechazado la propuesta de anulación, revisión y modificación de la licitación 0009 del almuerzo escolar, que es el único instrumento legal para resolver el problema creado sin la necesidad de suspensión del servicio y distribución de las raciones alimenticias.

Aseguran que Inabie se ha negado a enfrentar el problema desde la raíz y no tiene  interés en revertir el daño causado, reconocido por el Ministerio de Educación  y que dio al traste con la cancelación de Cecilio Rodríguez como director de la institución.