Falla en ala derecha de aeronave pudo provocar accidente en el AILA, según informe

Santo Domingo, RD.- Una falla registrada en el ala derecha de la aeronave pudo ser la causa del accidente que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y en el que murieron 9 personas, de acuerdo al informe preliminar presentado este martes.

Así lo dieron a conocer la Junta de Aviación Civil (JAC) y la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) durante una rueda de prensa, en la que explicaron que el primer vuelo de la aeronave de ese día salió de Puerto Rico y una vez llegado a República Dominicana.

El presidente de la JAC, José Marte Piantini, indicó que, posteriormente, se estableció comunicación entre la tripulación de la aeronave y la compañía Helidosa y se precisó que los actuadores de los spoilers de tierra del ala derecha iban serían cambiados antes del siguiente vuelo que sería a Orlando, Florida en los Estados Unidos.

“Las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (La Isabela) mostraron que la aeronave fue remolcada a los hangares propiedad de la empresa Helidosa y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente 3 horas”, informó.

Señaló que, durante ese tiempo, los pasajeros que viajarían a Orlando, Florida, esperaron en la terminal VIP del aeropuerto.

Sin embargo, afirmó que la CIAA constató que antes y durante el rodaje, las cámaras de seguridad muestran movimientos en los controles de vuelo. “Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos”, aseguró.

“Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la CIAA pudo comprobar que una aeronave similar estaba en la rampa principal como reserva, para ser usada en caso de que el trabajo de mantenimiento no se completara, pero según declaraciones de un alto ejecutivo de la empresa Helidosa, los pasajeros requirieron realizar el vuelo en ese avión en particular.

Los detalles revelados por el informe se producen a poco más de un mes del accidentes, en el que el pasado 15 de diciembre fallecieron 9 personas, entre las que se encontraba una sobrina del presidente del Senado de la República, Esduardo Estrella, Veronica Estrella.

Los pasajeros Debbie Von Marie Jiménez García, José Ángel Hernández, Keilyan Hernández Peña, de 22 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 9 años, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, todos de nacionalidad estadounidense, perdieron la vida. También fallecieron, el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, el copiloto Víctor Emilio Herrera.