CONATRA rechaza aumento de precios en los pasajes

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), manifestó su rechazo total e irreversible al aumento en los precios de los pasajes que unilateralmente han establecido en las últimas horas algunos gremios minoritarios y operadores de rutas del transporte de pasajeros.

CONATRA llamó al Gobierno a buscar una rápida y consensuada solución a ese tema, con miras a sobrellevar la pesada carga que durante varios años viene arrastrando el sector transporte.

Asimismo, agregó que la situación los ha colocado al borde del colapso total, por lo que plantea la necesidad de sustituir las unidades vehiculares del transporte de pasajeros que usan combustibles derivados del petróleo, por automóviles y minibuses eléctricos.

Señaló que esto lo pueden llevar a cabo utilizando los ahorros que durante años han acumulado todos los choferes, pagando mediante ley, dos pesos adicionales por cada galón de combustible premium que consumen.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Antonio Marte, dijo que el sector del transporte está llamado a hacer un sacrificio, porque el Gobierno tiene interés y está trabajando en modernizar el sistema de transporte terrestre de pasajeros y en la ejecución de un macro y moderno plan de movilidad eléctrica principalmente en beneficio de los usuarios y los operadores de este servicio público.

Marte reconoció que el régimen actual está haciendo un sacrificio para construir los Monorrieles, para ampliar las líneas del Metro de Santo Domingo.

Asimismo, el también senador de la provincia de Santiago Rodríguez, admitió que se realizan esfuerzos para continuar con la puesta en funcionamiento de los Corredores de Autobuses en El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Añadió además que se trabaja para la sustitución de la destartalada flota vehicular del concho, compuesta básicamente por los llamados carros públicos y de taxis, para colocar en su lugar modernos automóviles eléctricos; entonces el sector transporte tiene la obligación de asumir su sacrificio en ese sentido.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de esta entidad, expresó que nada ni nadie detendrá el desarrollo y la modernización del sistema de transporte de pasajeros en la República Dominicana y que por eso apoya de una manera unánime todas las actuales ejecutorias en ese sentido.

“Hacemos un llamado al gobierno del presidente Luis Abinader, para que ofrezca incentivos especiales al sector transporte de pasajeros de nuestro país, con la finalidad de acelerar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la sustitución de los vehículos de rutas cortas, por autobuses de última generación y vehículos eléctricos”, dijo el presidente de CONATRA.

Afirmó que, este pedido reducirá significativamente el costo nacional de la factura petrolera, eliminando presión a la balanza comercial nacional y reduciendo drásticamente los costos del servicio de transporte de pasajeros y de cargas.

Sostuvo que entre estas propuestas que hacen cabe destacar, que el Gobierno solo tendrá que asumir el sacrificio de bajar moderadamente los impuestos a los vehículos eléctricos que serían importados.

 Añadió que también deben liberar como garantía para este proyecto, parte los fondos pertenecientes al sector transporte de pasajeros y de cargas de nuestro país, que han sido recaudados desde el año 2012 a la fecha.

Marte manifestó que es válido considerar que el vehículo eléctrico tiene un costo superior a su homólogo de combustión interna, pero es 73% más eficiente en el uso de energía y economía.

Asimismo, comunicó que por esa razón el Gobierno debe ofrecer incentivos financieros, fiscales y aduanales al sector transporte para aumentar la factibilidad financiera en esta sustitución, sin mayores retrasos ya que se ha convertido en una necesidad impostergable.