Los hospitales de Puerto Rico están bajo presión pero no colapsados por la covid-19

San Juan, EFE).- El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Pla, aseguró este viernes a Efe que el sistema sanitario de la isla está bajo presión pero no colapsado, pese a los máximos diarios de contagios y hospitalizaciones por covid-19.

«Estamos trabajando bajo presión, pero no hay razón para que hayan voces diciendo que hay un colapso hospitalario» en Puerto Rico, donde hay 68 hospitales, aseveró.

Pla reconoció que «hay una falta de empleados» en los hospitales, entre personal contagiado y el que ha abandonado la isla buscando mejores oportunidades, pero señaló que «hay suficientes camas para atender a pacientes de covid».

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este viernes 904 pacientes hospitalizados por covid-19, el segundo día consecutivo que se rebasa ese centenar, y 6.334 casos entre confirmados con prueba PCR y probables con antígenos.

Se registraron, además, 27 fallecidos a causa del virus, de los cuales doce no estaban vacunados, otros doce solo tenían sus primeras dos dosis de la vacuna y tres contaban con el refuerzo, pero sufrían de condiciones preexistentes.

«Hace varios meses podíamos decir o pensar que no conocíamos a nadie con covid. Hoy, cada familia, tiene un familiar con covid», lamentó en declaraciones a Efe Lilliam Rodríguez, presidenta de VOCES, organismo implicado en la campaña de vacunación.

EL REFUERZO Y LA VACUNACIÓN INFANTIL

«En Puerto Rico tenemos que enfocarnos en esa dosis de refuerzo y en la vacunación de niños, que está a menos del 50 %, de cara al curso escolar», subrayó Rodríguez.

El inicio del semestre escolar en el sistema público quedó pospuesto para el 24 de enero debido a la gran cantidad de contagios y para dar tiempo a que los alumnos se vacunen antes de volver de modo presencial a las clases y a que los profesores se pongan el refuerzo.

Puerto Rico es el territorio de Estados Unidos con una mayor tasa de vacunación. A día de hoy, el 81,4 % de las personas aptas (mayores de 5 años) tienen la pauta completa.