Primer ministro de Haití busca cohesión en su gabinete

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, abrió este jueves las discusiones con su ejecutivo para buscar una cohesión del gabinete, en el marco del retiro gubernamental de las autoridades en la costa Arcadins.

Los debates se centran en la necesidad de una acción gubernamental coherente y armónica que permita la implementación del Acuerdo político para la gobernanza pacífica, al cual se sumaron cientos de organizaciones.

«Esto, con el fin de cumplir con las expectativas, atender las demandas cada vez más apremiantes de la población y sacar al país del estancamiento», de acuerdo con un comunicado de la oficina del Gobierno.

Henry insistió en que todo miembro del ejecutivo debe reconocer que el legado de los antecesores se construye sobre una realidad de la que no podemos escapar sin comprometerse a transformarla.

Durante los dos días de trabajo analizarán también las vacantes en los tres poderes estatales, así como la urgencia de celebrar elecciones para que las instituciones sean plenamente operativas.

El retiro gubernamental ocurre cuando a nivel de la sociedad civil avanza el Acuerdo de Montana, integrado por cerca de 600 plataformas sociopolíticas, y que propone la instauración de un nuevo gobierno, liderado por un presidente y un primer ministro que podría asumir el poder en febrero próximo.

También mientras crece la crisis de seguridad en el país con bandas armadas que afianzan su poder, y controlan los principales accesos del país.