Francia registra en 2021 su mayor inflación en tres años por precios de energía

París, Francia (AFP). –La inflación en Francia registró en 2021 su mayor nivel anual desde 2018, impulsada por los precios de la energía y el gas, indicó este viernes la oficina francesa de estadística Insee.

A tres meses de las elecciones presidenciales de abril, uno de cuyos principales temas de campaña es el poder adquisitivo, el gobierno del presidente Emmanuel Macron ya anunció medidas de apoyo.

El alza de los precios al consumo se situó en un 1.6% de media en el conjunto del año, su mayor nivel desde 2018 (1.8%), en parte por el aumento del precio de la energía en plena recuperación.

Tras un año 2020 marcado por la pandemia y los confinamientos, la factura de energía aumentó, en paralelo al alza de los precios del petróleo en los mercados mundiales a niveles previos a la crisis del covid-19.

El precio de la energía progresó un 10.5%, y el del petróleo un 13.5%, mientras que el gas natural y el gas ciudad aumentaron un 24% en 2021, alzas que podrían pesar en la campaña electoral.

El gobierno obligará así a la empresa EDF, de mayoría estatal, a vender más electricidad a bajo costo a sus rivales para cumplir su promesa a los franceses de limitar a 4% el alza de la factura en 2022.

El Estado ya había reducido anteriormente al máximo el principal impuesto eléctrico y distribuyó incluso una «indemnización inflación» de 100 euros (114 dólares) a varios millones de franceses.