El sector comercio en provisiones ve optimista el año 2022

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Julio César Pérez, ve optimista el año que recién inicia, en relación a las alzas de precios que se produjeron a finales del 2021, y que aún se reflejan en ciertos productos de la canasta familiar.

Sin embargo, Pérez dijo que cabe resaltar el buen manejo que ha tenido el Gobierno central, acudiendo en auxilio de los diferentes sectores para mantener la estabilidad económica.

“Tal es el caso del sector agropecuario a quienes otorgó préstamos a tasa cero, así como facilidades para obtener los permisos de importaciones de productos básicos para la canasta familiar al sector mayorista en provisiones, práctica que anteriormente sólo podían hacerla unos cuantos, lo que en este nuevo gobierno quedó descentralizado”, señaló.

Dijo que esto ha contribuido  a la estabilización de precios de este sector, gestiones que fueron posibles gracias al apoyo del Ministro de Agricultura Limbert Cruz, a quien reconocen su disposición y entrega.

“Si bien es cierto que el alto costo tanto  por los fletes marítimos, así como por los comodities que hemos venido enfrentando  así como el retraso en el abastecimiento, han contribuido al alza de los productos industrializados, tales como aceites, harina de maíz, mantequilla, entre otros”, indicó Julio César Pérez.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones sostuvo que ya se ha comenzado a experimentar disminución en estos pagos, pues de US$20,000.00 que debían pagar por un flete desde China, hoy día ya ronda entre los US16,000.00 y US$17,000.00 dólares, “lo que para nosotros es significativo, pues vemos como probable que dichos precios continúen bajando”.

El dirigente destacó que no solo la República Dominicana ha visto afectada su economía producto de esta terrible pandemia, que cada día sorprende con nuevas variantes, ante las que se deben permanecer en alerta y protección, pues mundialmente la misma pandemia ha golpeado la economía hasta de las grandes potencias, como Estados Unidos, en donde no solo están enfrentando los altos precios de los productos, sino, que además la escasez de los mismos en los supermercados.

Dijo que actualmente todos los gobiernos están diseñando sus estrategias económicas que les permita fluir y evitar la inflación.

“En nuestro caso, no es diferente. Y en ese sentido, saludamos y valoramos las medidas adoptadas por nuestro gobierno para mantener la estabilidad económica y garantizar la liquidez en los bancos comerciales, la estabilidad en los precios de los productos básicos de la canasta familiar y detener la inflación”, apuntó.