Marileidy Paulino fue la reina del deporte dominicano en el 2021

El deporte dominicano tuvo un punto cumbre en el 2021 y el mismo vino con nombre y apellido de mujer: Marileidy Paulino.

La joven de Don Gregorio, en Nizao, exjugadora de balonmano fue la protagonista de la actuación de los dominicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al participar en la carrera 4 x 400 de relevo mixto, Paulino fue la bujía de una medalla de plata que la convirtió en la primera atleta femenina del país en lograr un podio olímpico.

Y luego, cuando ganó la presea de manera individual en los 400 metros, se convirtió en la primera representante quisqueyana con dos medallas en unos mismos Juegos.

“La gratitud hacia Dios, mi entrenador, mi familia, agente y pueblo dominicano es inmensa. Fin de la temporada, fue un placer poner mi bandera en los más alto a nivel mundial”, escribió Paulino en su cuenta de Twitter, luego de su victoria en Tokio.

La intensidad con la que corrió sus carreras, su sonrisa y la humildad con la que se maneja, la llevaron a convertirse en la cara de esa delegación dominicana que hizo historia en Tokio 2020.

Pero Paulino no se detuvo en Tokio, sino que un par de semanas después se fajó en la Liga de Diamante, donde escaló al peldaño más alto del deporte.

Durante su participación en la Liga de Diamante, ganó carreras en Lausana, Suiza y en París, Francia, antes de terminar en segundo lugar en la final que se corrió en Zurich, Suiza.

Eso la llevó a alcanzar el primer lugar del mundo en su categoría, algo que solo había sido alcanzado por Félix Sánchez, cuando éste logró su bicampeonato mundial y la primera de sus dos medallas olímpicas.

Planes del 2022

Paulino no tiene eventos continentales ni regionales en el 2022, pues no hay celebraciones nide Juegos Centroamericanos, ni Panamericanos.

Pero la Reina de Don Gregorio tiene una meta clara y definida para este año.

Y es participar en el Mundial de Atletismo, que se celebrará en Oregon, Estados Unidos, durante el verano.

Paulino aspira igualar nuevamente a Sánchez para traer un título mundial al país, solo que en el caso de ella sería la primera mujer en lograrlo.

Y en lo inmediato, la meta a la que aspira es lograr mejorar sus tiempos del 2021, es decir, los 49.20 con los que detuvo el cronómetro en Tokio.