COE reporta un muerto en segunda etapa del operativo «Conciencia por la Vida»

Santo Domingo. –El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), reportó este viernes una muerte, ocurrida durante la egunda etapa del operativo «Conciencia por la Vida» qu ese realiza proximo a las festividades de Año Nuevo.

Así mismo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)), informó que se han realizado los procesos de inspección a 301 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo. Se solucionaron 18 averías en el sistema, y así mismo, se realizaron 41 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo.

Se han realizado inspecciones técnicas vehiculares visuales a 1,431 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 149 terminales a nivel nacional además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 421 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o con categoría menor a la requerida, 48 vehículos no tenían sus seguros, 194 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED.

Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), realizó 6,642 fiscalizaciones por diversas faltas a la ley 63-17; ha retenido 205 vehículos pesados por transitar sin permiso, retuvo 56 vehículos livianos, 781 motocicletas retenidas por transitar sin casco protector, 118 fiscalizados por transitar sin luces, además 435 asistencias viales a ciudadanos.


La Comisión Militar Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, realizó 1,162 asistencias viales, las cuales consistieron en Seguridad Ciudadana, Rescate, Asistencia Médica, cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en
autopistas, calles y avenidas.


El Servicio Nacional de Salud, de su lado, informó que en los hospitales de la red pública de salud, en función de las variables del operativo han atendido 81 personas, además 37 fueron atendidas por otras causas para un total de 118 atenciones en salud. El Servicio Nacional de Salud se mantiene activo para garantizar la asistencia a la población.


La Defensa Civil ha brindado (2) asistencias, consistentes en emergencia domesticas, toma de presión, cefaleas, cura y despacho de accidentes leves, entre otras. Asimismo se instalaron dos Hospitales de Campaña y se realizaron señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de
seguridad, además de bandereo preventivos.

El Cuerpo Especializado de Control de Combutibles, realizó 156 inspecciones a vehículos que transportan combustibles en las principales carreteras y autopistas a nivel nacional.

Sobre el operativo

El COE dijo que dispuso de 1,237 puestos de asistencia ubicados en los sitios estratégicos dentro del perímetro que abarca el operativo, 195 ambulancias, 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa. Además de 16 equipos de extracción vehicular, 73 unidades de rescate vehicular, 2 centros de atención pre-hospitalario y 19 talleres móviles.

Instituciones que conforman operativo

Digesett e Intrant

Reforzó las medidas preventivas durante el asueto de Año Nuevo, a la vez que contemplan la realización del carreteo para garantizar el retorno seguro de los vacacionistas. Asimismo, la Digesett informó que establecerá controles de velocidad en carreteras mediante la implementación de radares.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que trabaja en la regulación el tránsito de vehículos pesados durante la celebración de Año Nuevo.

Ministerio de Salud

El representante de Salud Pública, José Luis Cruz, expresó que están buscando que los establecimientos estén preparados para garantizar la salud de la población.

Comipol

La Comisión Militar y Policial de Obras Públicas (Comipol) tiene alrededor de 308 unidades de patrullas por los 32 tramos carreteros que cubren a nivel nacional, con 2,657 hombre, militares, civiles y técnicos de diferentes áreas estarán ocupando puntos estratégicos donde se ha demostrado que son de mayor ocurrencia de accidentes de tránsitos.

Defensa Civil y Policía Nacional

La Defensa Civil instaló más de 355 puestos de socorro, nueve puntos de vehículos de rescate y reforzó la vigilancia en la autovía de Samaná, Juan Pablo II.

En tanto la Policía Nacional dispouso de todo el personal disponible para el operativo.