Fonper era la “caja chica” para solventar promesas proselitistas, según acusación Antipulpo

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) “era la caja chica del presidente” desde donde eran desviadas sumas millonarias para financiar campañas políticas de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y beneficiar a las empresas de Juan Alexis Medina, según el Ministerio Público. El dato está contenido en la página 149 del expediente.

Sin embargo, cuando refiere el término presidente, no precisa si se refiera a Danilo Medina o a Fernando Rosa, presidente del Fonper.

“Es evidente que la conducta cometida por los imputados Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, en el Fonper se trató de un plan con finalidad económica y política, orquestado con el objetivo de obtener simpatías del electorado o bien realizar favores a compañeros de partido, ya que tal y como lo expresó la propia Lucia Medina Sánchez, Fonper era la caja chica del presidente. Caja chica que se utilizaba para solventar promesas proselitistas. Sin olvidar que el propio acusado Fernando Rosa, se presentó como precandidato a la alcaldía de la provincia de Santiago para el proceso electoral del año 2016 y del dos mil veinte (2020)”, expone el expediente.

La acusación indica que esto era posible debido a que en el organigrama interno, el Fonper posee una dirección administrativa bajo la dependencia directa del despacho del presidente, y que durante el período 2012-2020, dicha dirección estuvo a cargo de Magalys Medina Sánchez (hermana del presidente y de Alexis).

A su vez, esa dirección administrativa tenía bajo su dependencia la división de compras, en donde se favorecía a las empresas de Alexis Medina, de acuerdo con la acusación. Magalys fungía como vicepresidenta del Fonper.

Los investigadores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sustentan su afirmación con los estados financieros del Fonper, que aseguran evidencia el incremento  de las donaciones y transferencias hacia las instituciones públicas y al propio gobierno central en épocas preelectorales.

En detalles, muestran que  las ayudas y donaciones se incrementaron en los años preelectorales y electorales. Por ejemplo, las transferencias para donaciones en 2014 fueron de RD$390,000,000 y subieron a  RD$1,252,168,253 en 2015. Se indica que en 2016 supuestamente se transfirieron 4,737,497,008 y luego para el 2017 bajan nueva vez a RD$591,101,939.

Sobornos a auditores

¿Cómo evitaban los controles del Fonper? Supuestamente, el acusado Fernando Rosa en su rol de presidente del Fonper, y la acusada Magalys Medina Sánchez, en su condición de vicepresidenta, contrataron de manera irregular firmas auditoras sin la aprobación del Consejo para las auditorias de los períodos 2012, 2013, 2014, y 2015.