Salud Pública monitorea viajeros procedentes de ciudades donde circula ómicron

El Ministerio de Salud Pública está monitoreando dominicanos que llegaron al país, a propósito de las festividades navideñas, procedentes de ciudades extranjeras donde circula variante ómicron del COVID-19.

Aunque no especificó la cantidad de personas bajo observación, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que están pernoctando en los municipios San José de las Mantas, Sábana Iglesias y Jánico, de la provincia Santiago.

“Estamos vigilando los lugares donde vienen los dominicanos de la diáspora para ver el comportamiento”, indicó.

Rivera pidió a esas personas que han llegado al país abstenerse de participar en actividades masivas, para evitar la transmisión del virus.

El ministro expresó la necesidad de una tercera dosis de refuerzo para aumentar la protección ante el ómicron.

Daniel Rivera ofreció la información al encabezar una rueda de prensa en Santiago junto a otros funcionarios que integran el gabinete de Salud.

Ante la posibilidad de que surja un nuevo brote tras las actividades festivas de Nochebuena y Año Nuevo, Rivera garantizó que el país tiene la capacidad de camas y ventiladores suficientes para responder a la población.

El ministro de Salud descartó que en un futuro en la nación apliquen medidas drásticas con un nuevo cierre de la economía por una eventual nueva ola de contagios.

De su lado, Ronald Skewes, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que el pasado martes llegaron los reactivos al Laboratorio Nacional que permiten identificar las variantes Alfa, Gamma y Delta, así como para la sospecha de ómicron.

Aseguró que el país está haciendo grandes esfuerzos para mandar muestras a laboratorios internacionales a identificar la Ómicron y de esa manera tomar las medidas de lugar.

Destacó que la nación tiene una positividad acumulada de un 4.53 %, la más baja en toda la pandemia.

De igual manera, refirió que la letalidad está en 1.2 % y la ocupación hospitalaria está en un 11 por ciento, también los valores más bajos.

Skewes asegura que eso se debe a las medidas preventivas implementadas por el Gobierno dominicano en el tratamiento de la enfermedad, así como al programa de vacunación.

Alertó que el sector menor de 20 años es el que más se está contagiado de coronavirus.  Santo Domingo y Santiago son las demarcaciones que más casos positivos de coronavirus aportan en cada boletín.

Vacuna

Durante el encuentro, Eladio Pérez, viceministro de Salud Pública, informó que a nivel nacional se han aplicado un total de 6,930,203 primera dosis de vacunas contra el coronavirus y 5,685,417 segunda dosis, con lo cual la República Dominicana llega al 65.3 % de la población vacunada. El refuerzo de inoculación ha sido aplicado a un millón 400 personas.

 La meta por alcanzar es el 70 % de la población inoculada por completo.