RD tiene un déficit de 10 mil enfermeras en sector público y privado

La titular de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, Yolanda Saturria, aseguró este lunes que, a pesar de que se han nombrado 1,200 enfermeras bajo la gestión del presidente Luis Abinader, en el país todavía hay un déficit de 10 mil, tanto en el sector público como privado.

De acuerdo a Saturria, la crisis por el COVID-19 evidenció la falta que hace este personal de salud y, a la vez, felicitó “a las guerreras y guerreros de enfermería que, a pesar de este tiempo de pandemia y atender pacientes con COVID, no se han descuidado en otras áreas”.

La enfermera pidió que continúe el desarrollo de las competencias y capacidades en las instancias concentradas y desconcentradas en el sistema de salud, para mejorar y elevar los niveles de atención primaria en el país y alcanzar las metas enfermeras/habitantes establecidas por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OMS/OPS, equivalente a 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, presentó este lunes sus Líneas Estratégicas, que abarca el período 2022-2026, lo que constituye un gran paso de avance para el logro de los propósitos y metas globales, potencializando la calidad del desempeño de la enfermería en el país.

Durante la actividad fueron presentados el marco legal y la resolución 000049, antecedentes de la enfermería dominicana 2015-2020, situación actual de la enfermería, misión, visión y valores institucionales, indica una nota de prensa.

En el acto también participaron el viceministro de Salud y coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, Fernando Ureña; Yocasta de Jesús, directora de Salud Colectiva; Ylario Reyes, director de Residencias Médicas; Sheyla Castillo, viceministra de la Administración Pública; Deyanira Galán, directora de los Cuidados de Enfermería del Servicio Nacional de Salud y José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, entre otros.

Resolución 000049

La resolución 000049, en su artículo 1,  modifica la estructura organizativa en partes para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y  crea la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería.

Mientras que en el artículo 2 dispone la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, bajo la dependencia del Viceministerio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, responsable de desarrollar, regular y conducir las políticas en la gestión de enfermería a nivel nacional, mediante la formulación y monitoreo al cumplimiento de las normas, guías y protocolos del servicio de enfermería, así como del desarrollo de los recursos humanos en enfermería.