Director Policía Nacional advierte serán investigados agentes realicen retenes

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, advirtió este lunes que será ordenada una investigación contra todo agente de esa institución que viole la disposición de su gestión que prohíbe la utilización de los retenes y chequeos como metodología para contrarrestar la delincuencia.

“Tenemos un proceso que se respeta, será ordenada una investigación, se respetará el debido proceso de ese miembro, y los resultados entonces serán internos de todo el que viole la disposición emanada por mi despacho en la Policía Nacional”, indicó.

Then sostuvo que el delincuente se sale a buscar, por lo que prohibió la utilización de retenes.

“Ordené y así lo escribí, lo firmé y lo sellé que los retenes para mi eran cuatro cinco, ocho policías parados debajo de una mata haciendo un tapón infinito, muchas veces de ciudadanos respetuosos de las leyes y ordené que al delincuente se sale a buscar”, manifestó.

Sin embargo, el director de la Policía destacó que la institución continuará haciendo chequeos selectivos y sorpresivos contra las personas que se consideren altamente sospechosas.

“Hombre con perfil sospechoso en la calle, nosotros estamos dotados legalmente para chequear el vehículo, chequear al ciudadano que se considere altamente sospechoso en perjuicio de la sociedad nuestra… que esos chequeos selectivos y sorpresivos, que así lo digo en el memorándum, se van a seguir haciendo mientras yo permanezca dirigiendo esta gloriosa institución”, sostuvo.

Operativos de Navidad

Then sostuvo que con la implementación de los operativos de Navidad se están obteniendo excelentes resultados.

Manifestó que la Policía Nacional ha reforzado la seguridad en los alrededores de los aeropuertos como parte de un plan que se ha estado aplicando desde principios de diciembre para proteger a los ciudadanos.

“Ese plan consiste en el reforzamiento de la inteligencia primero y luego la policía preventiva montada en camionetas y motores para entrar y salir de los aeropuertos con un determinado perímetro de kilómetro con el que se está cuidando a aquellos viajeros que llegan”, explicó.