Más de 40 muertos en Haití tras explosión de camión de combustible

Al menos 40 personas murieron y numerosas resultaron heridas tras la explosión de un camión cisterna la madrugada del martes en la localidad haitiana de Cap-Haitien, según un balance provisional proporcionado por un funcionario local.

“Observé en el lugar entre 40 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas”, declaró el vicealcalde de Cap-Haitien, Patrick Almonor.

De acuerdo al periódico de esa nación, Le Nouvelliste, la mayoría de los heridos están hospitalizados en el patio del hospital principal por falta de espacio.

En el lugar, el doctor Calhil Turenne emitió alertas indicando que faltan algunos materiales para poder dar asistencia a los afectados.

También, el presidente de la comisión municipal de la ciudad, Yvrose Pierre emitió algunas alertas y tomó contacto con medios y periodistas movilizados ante la circunstancia.

“El Hospital Justinien está sin aliento…. Necesitamos un “Kout Men” urgente para salvar a los supervivientes”.

A su vez, el doctor Euclide Toussaint, director del Hospital de la Convención Bautista de Haití, precisó que “por el momento, hemos recibido unos 10 heridos, probablemente de otros hospitales, porque la mayoría de ellos cuentan con sueros”.

El incendio estalló alrededor de la medianoche, informa el delegado departamental Pierrot Augustin quien deploró el incidente. “Es una pena, la ciudad no estaba preparada para este tipo de tragedias”, se quejó el representante del Ejecutivo en el norte, quien no pudo evaluar el incendio.

También en el lugar, Patrick Almonor, uno de los miembros de la comisión municipal de Cap-Haitien, dice que los residentes estaban buscando combustible después de un accidente de camión cisterna que querían ahorrar una motocicleta.

En las inmediaciones del incendio, 40 cuerpos carbonizados yacían en el suelo, entre ellos varias mujeres y niños. “Estamos lejos de hacer una valoración, a esa hora porque debe haber muertos dentro de las casas incendiadas”, informa un bombero sappeur.

“¡Hemos conocido el infierno!”, informan los vecinos del lugar.

“Estaba dormido a fondo, alrededor de la medianoche 30, cuando me despertaron para alertarme del incendio”, dice Calixte, residente de Nan Bannan’n, un distrito vecino. Según este conductor de tap-tap, el camión se volcó inicialmente y varios transeúntes aprovecharon para llenar contenedores cuando se produjo la explosión.

Descalza, Darline dice que tuvo tiempo de beneficiarse de este “maná“. “Acababa de aprovechar esta ganancia inesperada cuando el camión explotó“, informa la señora, todavía en estado de shock por la explosión.

Los bomberos han logrado intentar contener el fuego. Durante más de tres horas, las llamas fueron visibles en casi todos los rincones de la ciudad.