El 39% vehículos Policía está fuera de servicio

El 39% de los vehículos de la Policía (3,038), de un total de 7,928,  se encuentra fuera de operación, de los cuales, 1,442 deben ser eliminados y 209 están parados por falta de reparación a corto plazo, según el informe de reforma policial entregado ayer al presidente Luis Abinader.

Los 4,890 vehículos que funcionan   están distribuidos en las direcciones centrales y regionales, mientras que 1,596 están asignados de manera personal.

En cuanto a los equipos de protección y seguridad, el informe indica que la Policía   no cuenta con suficientes chalecos antibala, tampoco armas ni equipos para el trabajo ordinario que deben realizar adecuadamente los agentes, tras revelar que los policías de nuevo ingreso  se quedan sin equipo de protección y sin armas, por su baja disponibilidad.

También se evidenció que los chalecos antibala no tienen indicada la fecha de vencimiento y no hay evidencia de que se sustituyan oportunamente.

El informe, de unas 78 páginas, señala que la unidad aérea policial (un helicóptero) es  inoperante desde hace siete años por falta de presupuesto. Expresa que en sentido general no existe un “stock” de piezas automotrices para mantener la operación constante.

Motivación

La comisión de reforma policial, creada mediante el decreto 211-21, considera que la Policía tiene recursos humanos motivados, pero también, el personal está escéptico y resentido por causa de la ausencia o mala aplicación de las normas institucionales.

El documento indica que la transformación policial debe estar dirigida  a eliminar las prácticas de corrupción en el seno de la institución, en cualquiera de sus formas, pero especialmente, en la que se refiere a las estructuras policiales por parte del crimen organizado local o transnacional, mediante el desarrollo de las competencias y capacidades.

Critica  que  la Policía no cuenta con el personal que tenga conocimiento y experiencia en áreas vitales como compras y contrataciones públicas, derecho constitucional,  administrativo y  civil.

Los investigadores del informe sugieren que para  el  2022, se haga una licitación con términos de referencia bien detallados y elaborados para adquirir un “software” que funcione en la nueva plataforma tecnológica de la Policía.

La comisión, encabezada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), cree que la transformación policial debe fortalecer las buenas prácticas en la acción policial, pero  dentro del marco del sistema de la justicia penal, de las coordinaciones con otras agencias de seguridad del Estado.

En definitiva sugiere una  reforma integral del Instituto Policial de Educación que implique cambiar los paradigmas pedagógicos, definir un nuevo modelo educativo, eliminar la visión endogámica de la formación académica y definir una estructura académica que no sea militar.

 Estas iniciativas deberían  ir acompañadas de un  fortalecimiento de su  presupuesto operativo y  de una  mejoría de las infraestructuras, ya que supuestamente la situación interna es muy  precaria.