Boxeo anuncia cambios tras quedar fuera de programa olímpico

El boxeo reformará el sistema de puntuación, foco de reiterados escándalos de amañoss, para recuperar su puesto en el programa de los Juegos Olímpicos de 2028, dijo el recién nombrado presidente de la rebautizada Asociación Internacional de Boxeo (AIB).

Además del boxeo, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno quedaron fuera de la lista preliminar presentada la semana pasada para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El Comité Olímpico Internacional les pidió hacer modificaciones.

El COI está preocupado que las acusaciones de amaño generalizado de peleas olímpicas y otras competiciones de la AIB, como lo reportó la investigación de dos años que solicitó la propia entidad. El COI organizó el torneo olímpico de boxeo de este año en Tokio tras apartar a la federación internacional.

“No tenemos nada que esconder”, dijo el presidente de la AIB Umar Kremlev tras las conclusiones de la investigación, que encontró que árbitros y jueces fueron presionados para manipular las peleas olímpicas en Río 2016, pero no tenían certeza de cuáles peleas fueron arregladas.

mpico en 1904 y ha sido parte de todas las ediciones desde las justas de 1920

“Necesitamos lidiar con esto y redactar un plan de acción que nos lleve a nuestra reincorporación en la asamblea del COI de 2023 (cuando se decida el programa de 2028). Necesitamos continuar mejorando nuestra administración. Implementamos nuevas formas de administración menos de 72 horas después de que el COI nos informó (sobre quedar fuera del programa 2028)”.

El domingo, el congreso de la AIB votó para el cambio de las iniciales anteriores (AIBA), darle más participación a las federaciones integrantes y establecer una “unidad independiente de integridad”.

Kremlev se refirió a los jueces y árbitros acusados. “Si se prueba su culpabilidad serán expulsados de por vida y no podrán acudir a las peleas ni siquiera como espectadores”, dijo.

El boxeo debutó en el programa olímpico en 1904 y ha sido parte de todas las ediciones desde las justas de 1920.