Finlandia compra 64 cazas estadounidenses por 8,378 millones de euros

El Gobierno de Finlandia anunció este viernes que adquirirá 64 cazas F35-A del fabricante estadounidense Lockheed Martin, misiles de combate, equipos auxiliares y servicios de formación y mantenimiento por un monto total de 8,378 millones de euros.

Con este acuerdo, que supondrá la mayor adquisición armamentística de la historia de Finlandia, el país nórdico busca modernizar su capacidad defensiva y reemplazar sus antiguos aviones de combate F/A-18.

Los F35-A de Lockheed Martin fueron elegidos tras un largo periodo de licitación y pruebas de vuelo en territorio finlandés, en el que se valoraron factores como el precio ofertado, el rendimiento y su adaptación al riguroso clima nórdico.

Los F35-A competían con el F/A-18 Super Hornet del también estadounidense Boeing, el Eurofighter Typhoon del consorcio europeo al que pertenece Airbus, el sueco Saab Gripen E y el Rafale del fabricante francés Dassault.

El Ministerio de Defensa finlandés justificó su elección, en un comunicado, señalando que los F35-A vencieron a sus rivales en cuanto a rendimiento y en capacidades de combate y reconocimiento.

También obtuvo la mejor calificación entre todos los candidatos en lo que respecta al coste total de la oferta, la efectividad operativa y el potencial de desarrollo en el futuro, según el comunicado.

La adquisición incluye los 64 cazas F35-A, cuyo coste asciende a 4.703 millones de euros, y misiles aire-aire AMRAAM y Sidewinder por valor de 754,6 millones de euros.

El resto (unos 2.920 millones de euros) servirá para costear los equipos de servicio, las piezas de repuesto y los programas de formación y mantenimiento hasta finales de 2030.

Además, el Gobierno finlandés reservó 777 millones de euros adicionales para la construcción de hangares y otras infraestructuras y 823,8 millones más para optimizar el paquete armamentístico final y controlar futuras modificaciones del contrato.

Está previsto que Lockheed Martin entregue sus primeros cazas a las Fuerzas Aéreas finlandesas en 2026 y que la actual flota de F/A-18 sea reemplazada totalmente entre 2028 y 2030.