Mescyt aclara no otorga becas de grado para estudios internacionales

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) informó que en su gestión las becas internacionales que se están otorgado a nivel de especialidades, maestría y doctorado, han sido dirigidas a beneficiar a estudiantes de universidades dominicanas.

El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, hizo la aclaración tras referirse al caso de la joven María Isabel Del Rosario, quien habría recibido una beca de Berklee College of Music para estudiar música en esa academia de los Estados Unidos.

El funcionario aseguró que ese Ministerio no otorga becas de grado para estudiar en universidades extranjeras.

Recordó que en dos ocasiones recibió en su despacho a la joven, oriunda de la ciudad de La Vega, con quien analizó lo referente a la Escuela Musical de los Estados Unidos. También la estudiante ha sido recibida en varias ocasiones por la Encargada de Becas Internacionales del Mescyt, Roselia Pérez.

“Primero, es bueno precisar que nosotros no otorgamos becas para cursar licenciatura, y en el caso de la joven se trata de ese tipo de becas”, subrayó.

Agregó que, no obstante, conversó con Del Rosario y la joven explicó que se trata de una beca para licenciatura que le costaría al Estado US$70 mil por año para un total de 280 mil dólares, sin incluir la manutención de la violinista en territorio estadounidense, que sumaría, unos US$33, 600. Eso en total durante el período de la carrera representaría unos RD$18 millones.

El titular del Mescyt explicó que con ese monto se podrían beneficiar en maestrías cerca de 100 jóvenes para estudiar en diferentes universidades del mundo.

García Fermín señaló que después que Del Rosario termine su licenciatura en base a la beca otorgada por Berklee, el Mescyt la ayudaría “con una maestría en otra universidad de prestigio mundial”.

Aseguró que las puertas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología están abiertas para todos los jóvenes dominicanos que deseen especializarse en cualquiera de las universidades extranjeras en carreras que estén acorde con las necesidades del país en término de su desarrollo sostenible.

“Estamos siempre en la mejor disposición de recibir y darle acompañamiento a la joven María Isabel Del Rosario para que siga desarrollándose en el campo de la música”, aseguró.

El Mescyt ha otorgado dos mil becas de postgrado y maestría a jóvenes dominicanos de acuerdo con los objetivos establecidos por el Gobierno del presidente Luis Abinader para favorecer a la juventud dominicana.