Afirman RD necesita voluntad política para solucionar inseguridad ciudadana en la mujer

Santo Domingo, RD.- El 41.4% es la cifra que representa la inseguridad ciudadana en la República Dominicana la cual limita a la población dominicana realizar algún tipo de actividad, por temor a ser víctima de la violencia así lo revelaron hoy en el panel “Impacto de la Seguridad Ciudadana en la Mujer”, organizado por la Fundación Infancia y Familia (FUNINFA), con el apoyo de Prosperanza.

La presidenta de Prosperanza, ingeniera Judith Cury, señaló que “nosotros como sociedad pasamos de vista que tenemos una fábrica de delincuencia funcionando: Deserción escolar/ niños en la calle, no inserción laboral, municipios que no cumplen son su rol educativo, desequilibrio salarial, y muchas otras más, y estas situaciones, nos dice que hay que trabajar en la prevención, atacando los factores de riesgos, dígase,  en lo educativo, en lo social, en como ocupamos el tiempo del niño, en lo económico y lo laboral.

“Tenemos que influir en las personas que tienen rol tomador de decisión. Y ahí entran las mujeres. Las mujeres influencian en más de un 80 por ciento en la decisiones del hogar.” Agregó Cury.

De su lado, la especialista en Seguridad Ciudadana Carolina Ramírez, precisó que para disminuir los niveles de inseguridad en el país, aunque hay mucho interés y voluntad política para que se haga, es necesario que se cumplan una serie de elementos ya planteados a fin de que pueda llevarse a cabo.

Explicó además, que para que se dé una reforma policial efectiva es necesaria la voluntad política, el interés de la sociedad, la no oposición de sectores, como el caso de la Policía Nacional, el presupuesto y los mecanismos para garantizar que eso se implemente y permanezca en el tiempo.

Asimismo, aseguró la importancia de que las mujeres denuncien los abusos que presenten para prevenir los casos de violencias en el hogar.

De igual forma, la directora de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, coronel Yanet Jiménez, asegura  que a raíz de las brechas sociales que hay en el país es lo que influye al incremento de raterismo, lo que genera la mayor percepción de inseguridad.

“Entiende que en el país no todos los casos son denunciados lo que les impide mantener un esquema de datos y seguimiento de los casos, sin embargo, es sumamente importante educar a la ciudadanía fomentando la cultura, educando en valores para lograr disminuir el incremento de violencia en el país”.

De su lado, Samuel Sena, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), afirma que RD carece de data informativa para crear políticas públicas, además de que esto impide darle seguimiento a los casos de violencia registrados en el país, esto a raíz de que las personas no denuncia por la falta de seguimiento que le ofrecen para trabajar los índices de seguridad.

Asimismo, Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), agregó que la seguridad ciudadana es un eje transversal a toda la sociedad y que “históricamente ha habido un soslayamiento de parte del gobierno a producir y poner en marcha políticas públicas en su favor”.

En tanto que Amalfi Brito, coordinadora de proyectos FUNINFA, dijo que la inseguridad ciudadana no es un secreto para nadie, que se viven tiempos convulsos con mucha violencia y con unos niveles de inseguridad alarmante.

La Fundación Infancia y Familia y Prosperanza, realizaron el evento en el salón Oval, de la universidad Católica de Santo Domingo, con el propósito de aportar soluciones y fortalecer el debate en torno a esta problemática social.