Senadores aprueban proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia

SANTO DOMINGO.- Fue aprobado este jueves en primera lectura por los senadores el proyecto de ley que crea la nueva Dirección General de Inteligencia (DNI), una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca sustituir el vigente Departamento Nacional de Investigaciones.

El nuevo organismo, el cual trabajaría como una dependencia del presidente de la República, se encargaría de las actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional, con el fin de prevenir y neutralizar cualquier riesgo o amenaza contra la República Dominicana.

Será el jefe de Estado, en este caso el presidente Luis Abinader, quien tendrá la potestad de nombrar o destituir al director que esté a cargo de la institución.

Para su financiamiento la Dirección General de Inteligencia estará incluida con una partida del Presupuesto General del Estado además de una asignación de gastos reservados «en cuyo uso se preservará la confidencialidad de identidad, acontecimientos, lugares o fechas relacionados con las mismas”.

En el proyecto de ley se contempla que la entidad contará con un inspector general y un contralor financiero, los cuales serían designados por el director.

Mientras que en el artículo 10 de la pieza se indica que todas las actividades de la Dirección Nacional de Investigaciones serán de naturaleza reservada y confidencial, lo mismo para la organización, estructura interna, procedimientos, personal, instalaciones o cualquier tipo de información que pueda comprometer el trabajo y composición de la entidad.

Asimismo, en el artículo 11 se establece que, todas las dependencias del Estado, personas naturales e instituciones privadas estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia todas las informaciones que ésta requiera para el cumplimiento de sus funciones.