Haitianos se manifiestan para pedir la liberación de un maestro secuestrado

Puerto Príncipe, (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Puerto Príncipe para pedir la liberación del maestro Jean Jonas Saint Juste y de su hijo Quincy, raptados el martes pasado, en medio de una oleada de secuestros en Haití.

Los manifestantes gritaron consignas para pedir la liberación del maestro, en una marcha que comenzó frente a la escuela Jacques Stephen Alexis, localizada en Bon-Repos, en la comuna de Croix-des-Bouquets, en la periferia de la capital haitiana.

También llevaban carteles como «Abajo los secuestros» y «Liberen a Jonas y a su hijo Quincy», en una marcha que congregó a muchos alumnos del maestro, quien también fue alcalde de la comuna de Croix-des-Bouquets.

Esta comuna está controlada por la banda 400 Mawozo y es el lugar donde el pasado 16 de octubre fue secuestrado un grupo de religiosos y sus hijos, en total 15 estadounidenses y un canadiense, entre los cuales hay cinco menores de edad.

El pasado 21 de noviembre, la organización Christian Aid Ministries, a la que pertenece el grupo, informó de la liberación de dos rehenes, aunque no facilitó más datos sobre la pareja por motivos de seguridad.

Los secuestros se han convertido en una práctica habitual de las bandas armadas que operan en la zona metropolitana de Puerto Príncipe para financiarse, y su número se ha disparado desde comienzos de septiembre.

El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (Cardh), una ONG que se ha especializado en seguir los casos de secuestros, ha contabilizado 803 raptos entre enero y finales de octubre, incluyendo a 54 extranjeros de cuatro países.

El aumento de los secuestros se produce en el contexto de una grave crisis política en Haití, agravada con el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio pasado.