CC confirma irregularidades en compra del asfalto AC-30 en gestión de Gonzalo en el MOPC

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas (CC) ratificó que en los contratos para la compra del material asfáltico AC-30 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido entonces por Gonzalo Castillo y la empresa General Supply Corporation, hubo denuncias de irregularidades.

Entre las irregularidades detectadas están la contratación sin evidencias del proceso de selección, ni monto contratado, adquisición del cemento asfaltico sin evidencias de apropiación presupuestaria, ausencia de certificados de calidad y ensayos del AC-30, adquisición de derivados del petróleo a una empresa sin evidencias de licencia.

La auditoría también encontró impuestos y recargos dejados de percibir por el Estado ascendentes a RD$171,999,103, una diferencia en AC-30 importado versus el facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$359,712,488.

Además, una diferencia en AC-30 facturado versus importado, por la cantidad de 29,265 galones, equivalente a RD$4,787,024, excedentes de cantidades sin evidencia de ajustes de precio, por la suma de RD$3,767,329.

Asimismo, pagos en exceso al monto contratado, sin justificación, por un monto de RD$484,117,400, pagos realizados sin pruebas de certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ascendentes a RD$422,992,993.

“Por concepto del contrato de línea de crédito suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y el Banco de Reservas, que establece la retribución del 10% en calidad de gasto por los servicios de diseño, administración e implementación del programa, se pagaron sin evidencia de soporte documental RD$3,500,000,000”, según la nota prensa de la entidad.

Por estas razones, el pleno de la Cámara de Cuentas remitió “la presente resolución al ente auditado, a los exministros y al ministro de Obras Pública y Comunicaciones, a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y a la Procuraduría General de la República.

Estas informaciones las público esta entidad en el informe de la auditoría realizada al contrato par el suministro de material asfáltico AC-30 entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la empresa General Supply Corporation S,R,L.