Acuerdan reducir brecha digital y promover la inclusión social

Santo Domingo. – Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con la empresa Microsoft Dominicana, a fin de promover la inclusión social y reducir la brecha digital.

El convenio, firmado entre el director de los CTC, Isidro Torres y la representante de Microsoft en la República Dominicana Ana Patricia Mejía, tendrá una vigencia inicial de dos años, con posibilidades de renovación, y establece la donación de 15.000 licencias educativas, incluyendo además soporte de seguimiento.

En ese sentido, Microsoft, con más de veinte años de presencia ininterrumpida en la República Dominicana, contribuirá con los Centros Tecnológicos Comunitarios como la institución bandera en la reducción de la brecha digital.

Entre las obligaciones asumidas por Microsoft se incluye capacitación en “Microsoft Certified Educator” (Certificación de MCE 62-193) y la certificación sin costo para los primeros 52 facilitadores. Estos se capacitarán para convertirse en multiplicadores en todo el territorio nacional, y al mismo tiempo se formarán en el diplomado en Aprendizaje híbrido para obtener habilidades en competencias digitales que luego les permitirá trabajar en los programas instalados en las tabletas entregadas por el Ministerio de Educación.

Isidro Torres explicó que “este acuerdo busca desarrollar un amplio programa para promover iniciativas de negocios innovadoras, proveer a los facilitadores y usuarios de mayores conocimientos, y acceso a tecnología de vanguardia para garantizar su éxito y su desarrollo”.

Manifestó también que “este acuerdo afianza el compromiso asumido con la agenda digital, establecida por el presidente Luis Abinader el cual tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo social y económico a nivel nacional, con la implementación de programas que empoderen a los jóvenes dominicanos y los ayude a desarrollar todo su potencial”.

Con la firma del acuerdo ambas partes se comprometen a colaborar para promover, evaluar, implementar y aprovechar los programas entrenamientos, recursos y herramientas tecnológicas, en modalidades presencial y virtual.

Durante la firma del convenio participaron además de Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft República Dominicana, Tony Peña Guaba, coordinador general del Gabinete de Políticas Sociales, así como Herbert Lewy, gerente general de Microsoft en el caribe y Yoheli Joaquín, gerente de mercadeo de Microsoft Caribe.

“Microsoft y CTC han encontrado oportunidades para trabajar juntos de acuerdo con sus objetivos comunes de empoderar a sus facilitadores y capacitar a los estudiantes para prosperar en la economía digital”, comentó Herbert Lewy, gerente general de Microsoft en el Caribe.

“Como parte de nuestro compromiso con el país, queremos asegurar una educación inclusiva, que las comunidades más vulnerables puedan tener el acceso y el apoyo necesario para poder continuar desarrollando las destrezas tecnológicas necesarias para reducir la brecha digital y asegurar que los niños y jóvenes de la República Dominicana sean exitosos en el futuro”, finalizó.

Los CTC agotan una amplia agenda educativa a nivel nacional con la visión de lograr las competencias necesarias en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que puedan aprovechar las facilidades que brindan las tecnologías y así contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida.