Banco Central eleva a 3.50 % la tasa de política monetaria anual

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó este miércoles el aumento de su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos por lo que pasará de 3.00 % a 3.50 % anual.

Con la decisión,  la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 3.50 % anual a 4.00 % y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 2.50 por ciento a 3.00 % anual.

“Esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la producción a nivel mundial y las mayores presiones inflacionarias de origen externo”, dice un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET.

Explicó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más persistentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local.

También, por el incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

“Hacia adelante el sistema de pronósticos del Banco, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual (variación de los últimos 12 meses) que se ubicó en 7.72 % en octubre de 2021, convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más gradual de lo previsto originalmente”, dijo.

La entidad financiera recordó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en octubre fue de 0.64 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros diez meses de 2021 fue de 6.56 %.