Ministro de Interior y Policía llama a alcaldes a empoderarse de la seguridad ciudadana

PUNTA CANA. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó a los alcaldes del país a empoderarse de la seguridad ciudadana, a fin de hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia en la República Dominicana y destacó los logros que siguen arrojando las mesas de seguridad instaladas en los 158 municipios.

Afirmó que hoy más que nunca se hace necesario proteger el territorio nacional, por lo que el Gobierno dominicano mantiene su postura para el control migratorio y la aplicación de las leyes, ya que según los últimos reportes se ha incrementado el número de extranjeros residentes en el país que son implicados en actos delictivos.

“En estos momentos no estamos en disposición de bajar la guardia sino de mantenernos firmes en las medidas que hemos adoptado para garantizar la seguridad del país, de ahí la necesidad de que los alcaldes se empoderen también en este esfuerzo de nación”, precisó.

Durante su discurso en la Asamblea General de Municipios realizada en Punta Cana, la cual tuvo como tema central Rol de los ayuntamientos en prevención para la seguridad, a la que asistieron todos los alcaldes, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y expertos municipalistas, el funcionario precisó que los ayuntamientos tienen una gran responsabilidad social en los temas que también inciden en la seguridad ciudadana.

“No es solo un asunto de la Policía y nuestro, es también tema de ustedes. Trabajamos en una profunda transformación de la Policía, junto al grupo de trabajo designado por el presidente Luis Abinader, quienes han venido realizando una labor de la cual estamos muy avanzados, tanto en el proceso de depuración como en el de formación que coordina Roberto Santana”, dijo.

Señaló que otro punto luminoso de esa transformación lo constituye el aspecto tecnológico, donde se dan pasos para corregir problemas históricos como es el caso del robo de vehículos que en la actualidad se reportan solo en Santo Domingo y Santiago, para que el ciudadano desde una app pueda reportarlo desde cualquier lugar del país.

Resaltó la colaboración que sigue recibiendo la República Dominicana de naciones hermanas y citó el caso de Colombia, cuyo director policial vendrá próximamente al país para continuar con los trabajos de acercamiento que hemos venido realizando.

“Seguimos dando pasos positivos en procura de lograr esa gran reforma policial para el país y ustedes los alcaldes no pueden estar ajenos a esa realidad, ya que la seguridad es compromiso de todos”, sostuvo.

Al encuentro asistieron el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers-Caribe, Bermudas y América Latina, así como el expresidente Hipólito Mejía, entre otras personalidades de la vida política y municipal.