Declaraciones de funcionarios que la sociedad ha repudiado

SANTO DOMINGO, RD. – El fenómeno de las desafortunadas declaraciones de funcionarios, que han puesto su cargo público a colgar de un hilo, ante el repudio generado en la sociedad, ha vuelto a surgir.

Es larga la lista de los servidores públicos de los últimos gobiernos, que en buen dominicano “han puesto un huevo” con infaustas declaraciones.

Y es que, sin lugar a duda, pensar antes de hablar siempre será la mejor práctica, en cualquier escenario, sobre todo cuando se es funcionario del gobierno de un país.

Cronología de casos:

José Ramón (Monchy) Fadul siempre será recordado por su opinión sobre la delincuencia, ya que en momentos en que se desempeñaba como ministro de Interior y Policía (2016), dijo a la prensa que “la gente tiene una percepción muy alta de que en el país hay delincuencia, pero que la realidad es que esta ha bajado considerablemente”.

Al finalizar su primer mandato y con el destape de al menos seis escándalos de actos de corrupción en esa fecha, el expresidente Danilo Medina fue cuestionado sobre los mismos, a lo que respondió con la escueta frase: ¿Cuál corrupción?

En ese mismo año, la exsenadora peledeísta por Dajabón, Sonia Mateo, justificó un aumento salarial que en ese entonces los legisladores de la Cámara Alta se habían aprobado ellos mismos, porque a entender de ésta, “a veces no tiene para una botella de agua”.

En el 2019, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, fue objeto de críticas tras comparar a las mujeres con la Junta Central Electoral (JCE) y su necesidad insistente de más presupuesto.

“La Junta Central Electoral es sinónimo de las mujeres en su calidad de amas de casa que por más que usted le dé nunca alcanza el dinero. Y ellas administran bien porque nos guardan de todo, les compran ropa a los niños, van al salón y andan siempre bien vestidas”, dijo el exdiputado peledeísta.

Los del gobierno del “Cambio”:

Los funcionarios del “gobierno del cambio” también han «puesto muchos huevos”, pero estos, a diferencia de los demás han sido, en su minoría, removidos de sus puestos, con menos, incluso, de un año.

A principio de este año 2021, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, reveló que había aumentado la nómina de la institución que dirige y destituido a cerca 300 empleados nombrados por la gestión del Partido de la Liberación Dominicana.

«Yo he aumentado la nómina, porque yo tengo que nombrar, pero con toda la calidad porque nosotros fuimos Recursos Humanos en el período 2000-2004 y hemos hecho nombramientos puntuales.

Hemos preparado a nuestro personal para hacer desvinculación y sustitución y no hemos tenido problemas de efectividad, eso quiere decir que hemos estado desvinculando y sustituyendo por personal que puede hacer el trabajo”, explicó.

En ese mismo año, la gobernadora de la provincia Montecristi, Nelsy Milagros Cruz, llamó a la calma a los perremeístas que esperaban por sus nombramientos en los puestos del Gobierno, y les aseguró que pronto disfrutarían “del manjar del poder”.

“Compañeros, sus horas están contadas para comenzar a disfrutar del manjar del poder”.

En septiembre de este mismo año, el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo que la congestión vehicular en el Gran Santo Domingo solo ocurre en determinados momentos de las horas pico, al tiempo de asegurar que los tapones no existen.

Otro huevo, pero que le costó la destitución de su cargo, fue el que puso la exgobernadora de Samaná, Elsa Argentina de León Abreu, alias “la Tiburona”, cuando aseguró que por cada muerto de Covid, que no se haya vacunado, haría una fiesta.

Recientemente, el director general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto Rosario, aseguró que el día de hoy que en República Dominicana no hay apagones, destacando que pueden ocurrir interrupciones por avería o mantenimiento, pero que desde el 16 de agosto de 2020 los mismos finalizaron.

Y para cerrar con broche de oro, justamente hoy, el recién nombrado director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, informó que en esa institución no se reclutarán agentes que sean hijos de madres solteras ni huérfanos.

Then, horas después, tuvo que pedir disculpas públicamente por sus declaraciones, luego de que una avalancha de comunicadores, feministas, e incluso políticos haya criticado de manera enfática estas declaraciones.