Anomalías por RD$43,000 millones en contratos de Alexis Medina y OISOE, según auditoría

Santo Domingo.- La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a los contratos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa Domedical Supply SRL, propiedad de Alexis Medina Sánchez, principal imputado del caso Antipulpo, detectó irregularidades que ascienden a los RD$43,237,525,265 por concepto de equipamiento de hospitales entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 del mismo mes pero de 2020.

Entre las violaciones al debido proceso detectadas por la Cámara de Cuentas se citan cesiones y enmiendas que exceden en un 50 por ciento el límite establecido por ley, así como contrataciones que no cumplen con las características de excepción y procesos sin evidencia de la inmediatez y facultad para su aplicación.

El estudio indica que en la OISOE las contrataciones de urgencia se realizaban sin evidencia previa de informe pericial, sin remitir informe a la Contraloría General de la República, ni certificación de fondos e incumplimiento en los tiempos de ejecución estipulados en los contratos.

También señala que estas se ejecutaban sin evidencia previa de certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que tampoco se daba cumplimiento a los principios que rigen las compras y contrataciones públicas.

Se señaló, además, el reconocimiento de deuda por suministro de equipamiento sin evidencia del proceso de selección, así como contrataciones sin evidencia del registro de proveedores del Estado.

El estudio realizado por la Cámara de Cuentas está firmado por la directora interina de auditoría, Daisy Mariñez Núñez, y por Estairy Pérez López, supervisora de grupos de auditoría, según el cual dichas irregularidades se hicieron en un período de 10 años que abarca los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señala que se realizaron cesiones que exceden el porcentaje permitido por la ley, por RD$2,676,719,329.

En el análisis se revela que, sin evidencia previa de certificación de fondos, se hicieron contrataciones por RD$5,287,241,696, que además no presentaban pruebas de cumplir con los tiempos de ejecución.

Además de que no se registraron contratos ante la Contraloría General de la República por RD$1,127,871,453, según el estudio.

Los datos del estudio fueron publicados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en su sitio web oficial caramadecuentas.gob.do, en la sección Informes de Auditorías, contenidos en dos documentos PDF, titulado como «Informe de la investigación especial practicada a los procesos de equipamiento de hospitales realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa Domedical Supply, S.R.L.»