Canciller llama a un diálogo sobre Haití que dé como resultado celebrar elecciones

Santo Domingo.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, llamó a los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamericana a pedir a la comunidad internacional articular un diálogo sobre la crisis en Haití que dé como resultado elecciones libres, justas y competitivas.

“Sería importante que esta reunión de ministras y ministros de relaciones exteriores haga un llamado a la comunidad internacional que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad que se vive en ese país”, expresó Álvarez.

Álvarez hizo el llamado en el marco de la apertura de XXVIII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamericana.

Por otro lado, dijo que: “Estamos en una nueva era globalización con un horizonte incierto, la pandemia, la crisis climática y la cuarta revolución industrial están provocando cambios profundos en las relaciones entre los estados y de los estados con los ciudadanos”.

 Indicó que, de acuerdo a un reconocido experto, estamos entrando en un nuevo periodo de la conciencia humana, caracterizado por la ausencia de un marco dominante del pensamiento que oriente las acciones.

“Las transformaciones tecnológicas parecerían superar el raciocinio humano y esto nos obliga a desarrollar nuevas instituciones que puedan mantener la gobernabilidad democrática frente las nuevas realidades sociales”, agregó.

Señaló que hay nuevos retos para la gobernanza, debido a que hay importantes segmentos sociales que ejercen por primera vez sus derechos ciudadanos y eso genera tensión con los sectores privilegiados tradicionales.

Informó que según los datos del latinobarómetro, en la región hay menos ciudadanos comprometidos con la democracia.

“En la última década el apoyo promedio a la democracia en América Latina descendió del 63% a 49%, está aumentando la indiferencia hacia el régimen político de nuestros países y crece la insatisfacción”, explicó.