Reasignarán RD$32 mil millones del presupuesto 2021 que instituciones no gastaron

SANTO DOMINGO.- El proyecto de modificación de las leyes 237-20 y 166-2021 sobre el Presupuesto General del Estado 2021, aprobado en primera lectura este miércoles por la Cámara de Diputados, plantea una reclasificación de los gastos que no llegaron a realizarse en varias instituciones públicas, por lo que estos recursos serán reasignados a otras que sí lo necesitan para su cumplimiento.

El presidente de la comisión especial que estudió el proyecto, diputado Francisco Paulino, precisó al hemiciclo que dicha reasignación de recursos comprende la suma de 32 mil millones de pesos.

Añadió que otro punto importante en el proyecto de presupuesto es el crecimiento de las recaudaciones provocado por la apertura económica.

Detalló que de ese monto, 50 mil millones de pesos son por abono de la deuda de la recaudación en exceso que tuvo el gobierno en el ejercicio gubernamental.

Asimismo, explicó que los restantes 32 mil millones de pesos son de reclasificación de los gastos, por lo que aclaró que ambas partidas no necesitan de financiamiento.

La comisión especial que estudió el Presupuesto Complementario y que estuvo presidida por el diputado Paulino, la integran Rafaela Alburquerque, Mateo Espaillat, Miguel de los Santos, Omar Fernández, Ana María Peña, Héctor Ramírez, Sonia Agüero, Pedro Martínez, Tulio Jiménez, Félix Castillo, Jefry Grullón, Moisés Ayala, Lucrecia Leyba, Ramón Bueno, y José Santana Suriel.

Minuto de silencio

Los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Pedro María Chávez y extensiva a la memoria del narrador deportivo Tomás Troncoso.

La solicitud fue hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y por Nicolás López Rodríguez.

Al término de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó a sesionar el próximo martes a las 10:00 de la mañana.