Colombia imputa a líderes de las FARC por auspiciar destrucción de la Amazonía

Colombia. –La Fiscalía de Colombia imputó este miércoles a tres cabecillas de las disidencias de las extintas FARC por su presunta responsabilidad en la destrucción de la Amazonía, tras haber auspiciado la construcción de un corredor ilegal en esa zona.

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, detalló que por este caso están procesados Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’; y Géner García Molina, alias ‘John 40’. A los imputados se les acusa de haber propiciado la construcción del «Corredor Marginal de la Selva Amazónica», una vía ilegal ubicada entre La Macarena, en el departamento del Meta, y San José del Guaviare.

«Por primera vez en la historia de la Fiscalía General de la Nación se imputó a los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC en el oriente del país, por incidir en la destrucción de la Amazonía colombiana y auspiciar la deforestación en zonas de especial importancia ecológica», dijo Barbosa.

El fiscal agregó que las actividades ilícitas se habrían realizado desde el año 2016 y han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección.

Según indica un despacho de la Fiscalía, con base en estudios técnicos, se han devastado los ecosistemas y un importante conector ambiental entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribiquete y La Macarena.

La fiscalía presentó los argumentos ante un juez de control de garantías de San José del Guaviare, luego de que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos los imputara por los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Los procesados han sido declarados personas ausentes y en su contra se solicitará una medida de privativa de libertad. Según la información oficial, en distintas operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía, detectaron seis predios con semilleros y plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y acaparamiento de tierras.